Secciones bajar

Ya van 3.000 trabajadores contratados, cifra que el PP ve lejos del objetivo

EFE
Actualizado 24-09-2009 19:13 CET

Toledo.-  Un total de 3.000 trabajadores han sido contratados gracias al plan de choque por el empleo de Castilla-La Mancha, una cifra que el PP considera escasa teniendo en cuenta que la previsión era llegar a 10.000 desempleados que han dejado de cobrar la prestación.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, ha comparecido ante el pleno de las Cortes regionales, en el debate general solicitado por el grupo socialista sobre la incidencia del plan de choque por el empleo, que se puso en marcha hace tres meses, a finales de mayo, con un presupuesto de cincuenta millones de euros.

Rodríguez ha insistido en que el plan es perfectamente compatible con la ayuda de 420 euros del Gobierno de España, a la que ya hay 1.628 solicitudes presentadas, de las cuales se han aprobado 889.

Pero el plan de choque, ha recalcado Rodríguez, no es sólo un subsidio, sino empleo, orientación y formación.

Hasta la fecha se han emitido más de 7.500 credenciales; seis de cada diez para hombres, que están siendo los más afectados por la crisis, y el 83 por ciento para trabajadores españoles.

Y 3.000 trabajadores, el 40 por ciento del total acreditado, ya tienen un contrato de trabajo - 150 de ellos por empresas-, lo que representa una media de 43 contratos al día.

Son 3.000 personas que, ha resaltado la consejera, "antes no tenían nada y hoy están trabajando en algunos de los 500 proyectos de empleo" presentados, y corresponden a todos los perfiles profesionales.

El gobierno regional ha dado ya siete millones de euros a los ayuntamientos que han contratado trabajadores, y que son de "todo signo político".

Siete de cada diez ayuntamientos han confiado en el plan, y seis de cada diez ya han comenzado a contratar.

La provincia de Toledo, una de las más afectadas por la crisis, aglutina el 35 por ciento de las credenciales emitidas en la región y el 33 por ciento de las contrataciones, con 2.623 acreditaciones y 945 contratos.

Le sigue Ciudad Real, con 1.905 acreditaciones y 791 contratos; aunque la capital todavía no ha formalizado ningún contrato, ha dicho Rodríguez.

Albacete cuenta con 1.900 trabajadores que han obtenido la credencial y 822 ya están trabajando; Cuenca se sitúa después con 600 credenciales y 224 contratos; y en Guadalajara, por último, se han emitido 550 credenciales y 76 personas ya tienen contrato de trabajo.

Entre las tres capitales de provincia gobernadas por el PP -Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara- sólo hay siete contratados, ha dicho Rodríguez, quien ha añadido que sólo el 15 por ciento del total de las contrataciones las han hecho ayuntamientos del PP

"Me pregunto si Cospedal no habrá dado la orden de que no contraten", ha indicado.

En otoño, ha vaticinado la consejera, "es probable que no veamos datos esperanzadores en el registro del paro, pero nadie va a poder negar que en los últimos tres meses, gracias al plan de choque, hemos rescatado del paro a 3.000 personas que no tenían nada y hoy tienen un trabajo, un salario, una cotización y, en el peor de los casos, tendrán una prestación al terminar el contrato".

El diputado popular Porfirio Herrero ha considerado, sin embargo, que esta cifra de contratación es escasa teniendo en cuenta que el objetivo era llegar a 10.000 trabajadores.

Se ha preguntado también cuántas empresas, que son las verdaderas generadoras de empleo estable y de calidad, se han sumado, "son tres, o una en Guadalajara, y ha pasado usted la bola a los ayuntamientos, en los que ha caído la responsabilidad de contratar".

"No sé quien tiene la culpa de esta escasa participación y contratación, pero tendrían que reconocer ustedes alguna responsabilidad", ha dicho Herrero, para quien además "hay una enorme incompatibilidad o cuando menos descoordinación con la ayuda del Gobierno central".

Además, el diputado popular se ha referido a los 52.000 parados que no están cobrando nada ni son beneficiarios de ningún programa, porque "su plan ha excluido a los más perjudicados" y tampoco ha favorecido la participación de las empresas, que son las que crean empleo de calidad.

La socialista Mercedes Giner le ha respondido a Herrero que el PP critica el plan, pero "ustedes no han puesto en marcha ninguno" mientras que "este gobierno y el PSOE dan la cara y no hacen demagogia".

Fue un plan firmado por empresarios y sindicatos, pero no por "ustedes, a quienes no hemos oído las medidas que tienen en la chistera"

Si los ayuntamientos populares de Ciudad Real y Guadalajara hubieran hecho alguna contratación, "quizás podríamos estar hablando de 3.500 beneficiados", ha señalado Giner quien ha añadido que "ustedes tendrían que pedir perdón a los parados por no haber apoyado el plan de choque".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página