Bogotá.- La senadora Piedad Córdoba, la Iglesia católica y el Gobierno colombiano urgieron hoy a las FARC a acelerar la anunciada entrega de dos rehenes, después de la difusión de una prueba de vida de uno de ellos, secuestrado hace casi 12 años.
"Creo que en un mes estaríamos ya por fuera de este tema", dijo Córdoba a los periodistas en la ciudad de Medellín (noroeste), al referirse al plazo en el que podrían quedar libres los dos rehenes que la guerrilla se comprometió a entregar junto con el cadáver de un policía muerto en cautiverio.
El Gobierno "tiene la puerta abierta (...) estamos a la espera de información" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre las liberaciones prometidas, comentó por su parte a varias emisoras el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl.
Según el secretario general de la Conferencia Episcopal colombiana, monseñor Juan Vicente Córdoba, ahora "solo falta" que las FARC "de una vez rápido digan" dónde y cuándo se van a producir las liberaciones, porque la Iglesia católica, el Gobierno, la Cruz Roja y la senadora están ya "listos".
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron hace meses su disposición a liberar de forma unilateral al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años, y al soldado Josué Daniel Calvo, así como a entregar el cadáver del policía Julián Guevara, quien murió cuando estaba cautivo.
Los insurgentes exigieron realizar esas entregas a la senadora opositora Córdoba, algo que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, autorizó el pasado 8 de julio.
Sin embargo, el mandatario puso como condición una liberación simultánea de todos los policías y militares que las FARC quieren canjear por rebeldes presos (la guerrilla habla de 23, pero el Gobierno de 24), así como la entrega de los restos de tres hombres que murieron en cautiverio.
Ante el estancamiento del proceso y los ruegos de las familias de los rehenes, el pasado sábado Uribe decidió retirar esa condición y reafirmó la autorización dada a Córdoba para participar en las liberaciones junto con la Iglesia católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El primer gesto de la guerrilla para destrabar el proceso ha sido la entrega a Córdoba de un vídeo del cabo Moncayo como prueba de su supervivencia, difundido anoche en Bogotá.
"Señor presidente Uribe, abra la puerta que quiero ser libre", reclama en ese vídeo Moncayo, que fue secuestrado el 21 de diciembre de 1997 en la toma al Cerro Patascoy (Nariño, frontera con Ecuador) y es uno de los dos militares con más tiempo de cautiverio.
"No es justo que se nos niegue más el derecho a ser libres", denuncia Moncayo, quien confía, además, en que "no se sigan poniendo trabas" a su liberación y a la de los otros rehenes.
En su pronunciamiento del sábado, Uribe pidió a las FARC pruebas de vida de los rehenes "y acaba de llegar una que se relaciona con la decisión unilateral" de liberar a Moncayo y a Calvo, subrayó hoy Córdoba.
Lo importante ahora "es avanzar en la logística" de esas liberaciones y "que acabemos este gota a gota desesperante para las familias", anotó la legisladora.
También adelantó a varias emisoras que el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), que ella misma lidera, está preparando una carta dirigida a las FARC para concretar las liberaciones anunciadas y avanzar hacia un posible intercambio humanitario de rehenes por rebeldes presos.
Mientras, la madre del cabo Moncayo, María Stella Cabrera, pidió hoy a su hijo y a los demás secuestrados que "no se dejen morir" en la selva.
En las últimas semanas se han difundido pruebas de vida de otros 21 policías y militares secuestrados, y algunos de ellos, cautivos desde hace más de una década, aparecen con pesadas cadenas al cuello y visiblemente demacrados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.