Santander.- Los datos extraídos del estudio llevado a cabo por la Federación del Comercio de Cantabria COERCAN, sobre las rebajas de verano, señalan que han sido consideradas como regulares o malas, aunque también ha destacado la opinión de que no tanto como muchos esperaban debido a la crisis.
El estudio, realizado entre 350 comercios de la región, apunta a que para hacer frente a la falta de liquidez de los consumidores la mayoría de los establecimientos encuestados iniciaron las rebajas con descuentos más agresivos.
El patrón de compra de este periodo, que comprende desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, ha tendido hacia la adquisición sólo de productos necesarios y, de entre ellos, los más económicos, lo que ha obligado en muchos casos a los comerciantes a ampliar su oferta para satisfacer esa nueva demanda.
Esto, además, ha implicado que para facturar lo mismo que en años anteriores se haya tenido que vender más por menos dinero.
En cuanto a datos absolutos de venta, hay que reseñar que, en el conjunto de la región, el 23 por ciento de los comerciantes han calificado las ventas en rebajas como malas, el 49% como regulares y el 28% como buenas.
Este porcentaje varía en las dos ciudades principales, arrojando que, en Santander, el 24% creen que han sido malas, el 66% regulares y sólo el 10% buenas, mientras que en Torrelavega el 17% opina que han sido malas, el 30% regulares y el 53% buenas.
Otro de los datos destacables es que los comercios de la región, conforme avanzaba el periodo de rebajas, han aumentado los descuentos a fin de hacer aún más atractiva la venta.
Estos se han movido, en el total de Cantabria, entre el 20 y el 60 por ciento. Entre los que menos han rebajado sus productos se encuentran Torrelavega, Laredo y San Vicente, y del otro lado, con los mayores ahorros, están Los Corrales de Buelna y Camargo, con Castro Urdiales, Santander, Reinosa y Santoña en un término medio entre ambos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.