Fráncfort (Alemania).- Fráncfort (Alemania), 24 sep (EFE)- La crisis económica ha golpeado la industria del automóvil en Latinoamérica, sobre todo en México, y ha acentuado las diferencias que existen en la estructura de producción y ensamblaje en esa región.
Esa es la opinión de los expertos que hoy participaron en el día de América Latina, organizado en el marco del Salón del Automóvil de Fráncfort (Alemania) por fabricantes y proveedores con intereses en la región.
Para Walter Erke, de la empresa de componentes ZF, hablar de la industria automovilística en América Latina -6 millones de vehículos producidos en 2008- es hablar de México, Brasil y Argentina.
"La industria del automóvil no tiene una implantación regional homogénea y tampoco es comparable el estado y perspectivas de la industria en México con la de Brasil y Argentina", dijo Erke.
México es una prolongación de la industria estadounidense, una puerta de acceso al mercado del Tratado de libre comercio de América del Norte (NAFTA),- Canadá, EEUU y México-, para fabricantes asiáticos y europeos; el país donde EEUU puede producir de manera ventajosa.
En México, se produjeron el pasado año 2,09 millones de turismos, de los que el 25 por ciento fueron de la marca estadounidense General Motors (GM), el 21 por ciento de la francesa Renault y del alemán Volkswagen, respectivamente; y el 15 por ciento de las estadounidense Ford y de Chrysler el 13 por ciento.
Del total de vehículos producidos, el 79 por ciento se destinó a la exportación, un 77 por ciento a EEUU, el 14 por ciento a Europa y el 7 por ciento a otros países latinoamericanos.
"México depende de las exportaciones, especialmente de EEUU y todos sabemos en que estado se encuentra el mercado estadounidense del automóvil en estos momentos", dijo Erke.
El derrumbe de la demanda en Estados Unidos hizo que la producción en julio cayera en México un 41 por ciento. En el caso de vehículos industriales, el retroceso fue del 46 por ciento.
En contrapartida, México será beneficiario de las ayudas a la industria automovilística prometidas por el presidente estadounidense, Barak Obama: "Las ayudas en EEUU es liquidez para México", destacó el analista.
México necesita esa liquidez, pues las inversiones directas cedieron en 2008 respecto del año anterior un 31,5 por ciento.
"Estamos asistiendo a un traslado de plantas de producción de EEUU a México", informó Erke, quien, pese a la crisis, prevé un crecimiento en México del 11 por ciento en los próximos cinco años.
Erke confía, además, en que ese crecimiento vaya acompañado de un desarrollo del mercado interno: "Hay potencial porque estamos hablando de un mercado muy pequeño, con una relación de apenas un vehículo nuevo por cada 107 habitantes".
Esa proporción es de 77 habitantes por vehículo en Brasil y de 66 en Argentina. En EEUU, la relación es de un vehículo por cada 25 habitantes y en Alemania de 23.
A diferencia de México, las exportaciones de la industria del automóvil y de los componentes concentrada en Brasil está más diversificada, lo que le hace amortiguar mejor la crisis.
En Brasil, se produjeron el pasado año 3.016 millones de turismos, de los que el 28 por ciento llevaron la marca Volkswagen, el 24 por ciento la italiana Fiat, el 20 por ciento General Motors y el 10 por ciento Ford.
El 7 por ciento de esos vehículos se exportó al conjunto de la región latinoamericana y el 2 por ciento a EEUU. El resto, unos de 2,8 millones de unidades, se destinó al mercado interno.
"El mercado brasileño es más estable y la red de fabricantes y proveedores tiene menos fisuras que el mexicano. Los fabricantes en Brasil, por ejemplo, no dependen de la importación de materias primas", dijo Theophil Jaggi, presidente de la asociación brasileña de proveedores de componentes para el automóvil (Sindipecas).
Aún así, la industria del automóvil en Brasil, integrada por 19 fabricantes que producen una paleta de 500 modelos y emplean a 1,3 millones de personas, no atravesará inmune la crisis global.
Se calcula que este año, la producción retrocederá el 11 por ciento, hasta los 2,9 millones de vehículos.
En Argentina, con una producción anual de 425.090 turismos en 2008, concentrada fundamentalmente en las regiones de Buenos Aires y Córdoba, el sector prevé una caída de las ventas del 25 por ciento.
A juicio de Jaggi, la crisis actual no cuestiona, sin embargo, la importancia estratégica de América Latina.
De la misma opinión es el presidente de la Asociación alemana de la Industria del Automóvil (VDA), Matthias Wissmann: "Latinoamérica es un mercado de futuro. Tiene 570 millones de consumidores y una fuerza económica de 4.000 millones de dólares (2.705 millones de euros)".
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