Valencia.- Expertos reunidos en Valencia han reclamado la puesta en marcha de un Plan Nacional del Alzheimer, ante el envejecimiento de la población, han advertido de la necesidad de detectar esta demencia de forma precoz, ya que en algunas zonas de España solo se diagnostica el 20% de los casos, y han criticado el escaso número de geriatras que hay en el país.
Alrededor de quinientos expertos en neurología, psiquiatría y geriatría de todo el mundo participan en Valencia en la Bienal Multidisciplinar en Neurociencia con el objetivo de realizar una puesta al día de los principales avances en la detección y manejo de las enfermedades mentales, que en el año 2020 serán, después de las cardiovasculares, las que más discapacidad provoquen.
El director del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Rafael Blesa, ha destacado que en la actualidad hay en el mundo 37 millones de personas con Alzheimer y ser prevé que en el año 2050 la cifra alcance los 127 millones de afectados, lo que significa que cada diez años se doblará la cifra de casos.
Antes esta situación, según Blesa, países como Francia o Australia han destinado partidas económicas muy importantes a la creación de planes nacionales contra el Alzheimer que permitan una detección más temprana de la enfermedad y la existencia de fármacos que frenen su evolución.
Rafael Blesa ha destacado que existen zonas en España, como Getafe, donde sólo se diagnostica al 20 por ciento de afectados, cuando uno de los retos de los especialistas es el diagnóstico precoz de las demencias para poder aplicar los tratamientos en las primeras fases de la enfermedad.
En España, según el catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Ribera, se hizo un plan nacional en los años noventa, para el que estaba previsto destinar unos 12.000 millones de pesetas (72 millones de euros), "pero se quedó guardado en un cajón y ahora se debería rehacer".
Según Ribera, en España algo más de siete millones de personas tienen más de 65 años, lo que supone el 17 por ciento de la población, y sólo la tercera parte de los hospitales cuentan con unidades de Geriatría y 24 centros públicos forman a residentes en esta especialidad.
El catedrático de Geriatría ha criticado la situación de esta especialidad en la Comunitat Valenciana, donde sólo trabajan entre 30 y 40 especialistas y el único hospital con un Servicio de Geriatría es La Ribera de Alzira.
También ha señalado que existe un déficit importante de especialistas en Andalucía o el País Vasco y que las autonomías más desarrolladas en este sentido con Galicia, Madrid, Castilla-León y Castilla-La Mancha.
Otro de los aspectos tratados en la rueda de prensa ha sido el Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA), un problema del que no existen estudios de prevalencia en España pero que, según el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, Julio Bobes, supone una "patología mental muy prevalente y muy grave".
En este sentido, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia, José Miguel Laínez, ha destacado que es "altísimo" el porcentaje de menores afectados cuyos progenitores sufren también este trastorno.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.