Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, destacó hoy el cambio de tendencia en cuanto al número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales y los de extinción de contrato cuya proporción actualmente es de 11 a 1.
Así lo subrayó el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo e inmigración del Senado, en referencia a los resultados de la medida que aprobó el Gobierno en marzo que recoge la reposición de las prestaciones por desempleo consumidas por trabajadores afectados por ERE temporales, por un total de 120 días.
Corbacho explicó que durante los primeros meses de 2008 de cada 10 trabajadores afectados por ERE, cinco lo eran por extinción de sus contratos y cinco por suspensión temporal, pero que desde la entrada en vigor de la medida (el 6 de marzo pasado) la proporción es de 11 a 1 a favor de los expedientes temporales.
Este aumento de ERE de suspensión respecto a los de extinción ha contribuido a "salvar el tejido productivo", dijo Corbacho, y que cerca de 600.000 trabajadores tengan este tipo de expedientes desde marzo, lo que en su opinión constituye "un elemento de flexibilidad" del mercado laboral.
También resaltó el resultado de la medida de la supresión del plazo de un mes de espera que se exigía a los solicitantes del subsidio por desempleo, "de la que se han beneficiado más de 272.000 personas".
Corbacho recordó que ambas medidas forman parte del conjunto de propuestas del Gobierno para alcanzar los objetivos de mantenimiento y creación de empleo y la protección de los parados.
Asimismo, hizo referencia a la última propuesta que presentó el Gobierno a los agentes sociales el pasado 20 de julio, que calificó de "equilibrada" porque daba satisfacción a las reivindicaciones "fundamentales" de patronal y sindicatos.
En ella, se contemplaba una ampliación extraordinaria de la protección por desempleo para quienes hubieran perdido su prestación y el subsidio, se incluían medidas para mejorar la situación financiera y favorecer la competitividad de las empresas.
Se incluía también la reducción de medio punto en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social con carácter permanente y de un punto adicional solo para 2010 y una "reformulación parcial" de los requisitos de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pymes.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.