Sevilla.- El nuevo director gerente del complejo hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla, Francisco Torrubia, ha destacado a Efe que no le preocupa un hipotético colapso de este centro por el aumento de la demanda asistencial, una de las mayores de España, sino "el nivel de exigencia de la población" que atiende.
Torrubia, (Villaviciosa, Córdoba, 1959) director médico del Virgen del Rocío en 2004 y director, tres años más tarde, de la unidad de gestión clínica de Urología y Nefrología, donde impulsó la cirugía robótica, ha señalado en una entrevista con EFE que la sanidad pública "es muy dinámica" para tomar decisiones que respondan al imparable aumento de la demanda asistencial.
"Me preocupa el nivel de exigencia de la población, pero sabemos sobradamente que el que la población nos exija más nos lleva a mejorar nuestras prestaciones; al final, es un mecanismo de mejora", ha añadido.
Para este facultativo que ahora asume la gerencia de uno de los mayores hospitales europeos, la afluencia de enfermos no graves a los servicios de urgencias "ha ocurrido y ocurrirá siempre".
"Un paciente es un paciente nervioso y preocupado y eso ha sido, es y será así siempre; seguiremos viendo pacientes en las Urgencias sin problemas graves pero porque están preocupados y tendremos que entenderlo con absoluta normalidad", ha añadido.
El Virgen del Rocío está considerado uno de los hospitales de mayor actividad de España, pues el año pasado asumió más de 61.000 intervenciones quirúrgicas; 53.000 ingresos, 300.000 urgencias, un millón de consultas y más de 9.200 partos.
Con sus más de 8.000 trabajadores y un presupuesto que supera los 482 millones de euros, este complejo hospitalario es también una de las principales empresas de Andalucía.
En su opinión, una de las características del hospital Virgen del Rocío es que sus profesionales han interiorizado que este centro asume tanto el liderazgo de "la medicina más sofisticada y de última vanguardia" como la atención a pacientes con dolencias banales.
Para Torrubia, otra seña de identidad del Virgen del Rocío es su voluntad de asociar investigación y asistencia médicas, aspecto en el que este centro vive "un momento extraordinario" que se reforzará con la entrada en funcionamiento, el próximo año, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), certificado como centro de excelencia y que promoverá la interacción entre investigación y asistencia médica.
"Entiendo un centro de investigación biomédica como se ha hecho en el IBIS: dentro de un gran hospital y relacionando la actividad diaria con los pacientes con el producto de la investigación y viceversa", ha añadido.
Para el doctor Torrubia, el IBIS, que dirigirá el científico José López Barneo, será un modelo nacional de investigación traslacional, la que lleva el conocimiento científico a la práctica médica.
En su opinión, la falta de profesionales no es un riesgo importante a corto plazo para este centro aunque sí será necesario afrontar "el problema" de que el gasto sanitario crece "bastante por encima" que el PIB.
Ha añadido que "el nivel de responsabilidad altísimo" del personal sanitario supone una garantía para afrontar este reto.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.