Naciones Unidas.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a la Asamblea General de la ONU que imponga un ultimátum al Gobierno de facto de Honduras para restituir en el poder al depuesto presidente constitucional del país, Manuel Zelaya.
El mandatario boliviano saludó la "valentía" del presidente centroamericano, que el lunes logró regresar por sorpresa a Tegucigalpa y refugiarse en la embajada de Brasil.
"Qué bueno sería que de acá saliera una resolución para dar un ultimátum a la dictadura", dijo Morales en su intervención en los debates del 64 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Morales también pidió en su intervención que la reforma de la arquitectura multilateral se inicie con la "democratización" de Naciones Unidas.
"Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Rusia, China, Reino Unido y Francia) y su derecho a veto deben ser eliminados", insistió el primer presidente indígena boliviano, quien agregó que "los líderes de la democracia deberían renunciar a sus derechos y aceptar la verdadera democratización del organismo".
Asimismo, advirtió que no se puede engañar a "los pueblos del mundo" sobre el origen "capitalista" de la crisis financiera que ha hecho desplomarse en el último año la economía global.
El mandatario pidió a la ONU que aborde con sinceridad las raíces de los problemas económicos que afronta el planeta para evitar perder credibilidad ante "los pueblos del mundo".
"El origen de esta crisis es la exagerada acumulación del capital en pocas manos, es el saqueo permanente de los recursos naturales, es la mercantilización de la Madre Tierra y, sobre todo, veo que este origen viene de un sistema, de un modelo económico que es el capitalismo", afirmó Morales.
Asimismo, advirtió que los pueblos exigen que se les exponga los verdaderos motivos de la crisis económica que ha aumentado la pobreza y la desigualdad.
"Si no hablamos la verdad ante nuestros pueblos sobre el origen de estas crisis seguramente vamos a engañarnos entre nosotros y vamos a engañar a la comunidad internacional y vamos a engañar a nuestros pueblos que esperan mucho de los presidentes y de esta clase de foros", resaltó.
Morales también se refirió a la degradación del medio ambiente causada por la mano del hombre.
Así, exigió a los países más industrializados asumir los costos de las diversas crisis medioambientales que sufre el planeta, particularmente la provocada por el cambio climático.
En otro apartado de su intervención, pidió respeto a la soberanía de Bolivia frente a las supuestas intromisiones de Gobiernos extranjeros en sus asuntos internos.
También expresó su rechazo al acuerdo de Colombia con EE.UU. para el uso por parte de militares estadounidenses de bases militares en el país suramericano y pidió el levantamiento del embargo de Washington a Cuba.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.