Secciones bajar

Ecuador presenta una iniciativa ambiental como mecanismo contra el cambio climático

EFE
Actualizado 24-09-2009 01:45 CET

Quito.-  Ecuador presentó su iniciativa ambiental Yasuní-ITT, que pretende no explotar un yacimiento petrolero para evitar la contaminación, en la cumbre sobre cambio climático de la ONU como un ejemplo de "mecanismo concreto" en la lucha contra las emisiones de carbono, señaló hoy el canciller, Fander Falconí.

En una videoconferencia transmitida en Quito desde Nueva York, Falconí explicó que la iniciativa ecuatoriana se convierte en una propuesta "de carácter internacional que puede ser bastante importante para generar mecanismos concretos" en la lucha contra el cambio climático.

Añadió que esa propuesta se realizó en un marco en el que no se ve "una responsabilidad fuerte, aguda y con mecanismos claros" por parte de los países industrializados.

"En ese contexto, donde los países industrializados son los que generan mayores cúmulos de emisiones, surge una iniciativa de un país del sur que no tiene niveles altos de corresponsabilidad en los efectos ambientales, con consumos energéticos aún bajos en la escala global", manifestó.

Recordó que el proyecto ecuatoriano en el parque Yasuní, sobre los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), contempla no explotar un gran yacimiento petrolífero en la Amazonía a cambio de una compensación económica internacional.

Ecuador, que ha presentado el plan del Yasuní en diferentes países como España, Alemania o Rusia, prevé que se dejarían unos 846 millones de barriles de petróleo en el subsuelo lo que ayudaría a reducir la emisión de carbono a la atmósfera.

A cambio pide a la comunidad internacional asumir "su corresponsabilidad", aportando con al menos la mitad de los ingresos que el país recibiría por la explotación de esas reservas, que dedicaría al desarrollo social de la población, detalló el canciller.

Indicó que el proyecto ha recibido "importantes" respaldos pero no detalló la acogida que ha tenido en el seno de la cumbre.

Por su parte, María Fernanda Espinosa, representante de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sostuvo que además de la iniciativa ambiental, en el foro internacional Ecuador ha estado "activamente involucrado" en otros temas.

Entre ellos destacó el debate sobre la "democratización" del Consejo de Seguridad, en el que apoyó la "abolición del poder de veto" de los cinco integrantes.

Asimismo, detalló que también ha participado en el proceso que busca "dar cuerpo, vigor e importancia" a la Asamblea General como "parlamento de la humanidad", donde "se establecen grandes políticas y normativas de convivencia mundial".

Otros debates en los que estuvo presente el país andino fueron los realizados sobre efectos de la crisis financiera y sobre la migración como un derecho humano y de tratamiento multilateral, añadió la diplomática.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página