Las rubias son el mito erótico por excelencia. En 'Blonde. Obras maestras de la fotografía erótica', editado por Libsa, Michelle Olley ha decidido recopilar las mejores instantáneas de los mejores fotógrafos protagonizadas por chicas con este color de pelo.
Un texto —en español— trata de explicarnos la importancia de las rubias en la mitología erótica a través de los siglos; en la religión, la literatura, el cine, la música…
Son muchas las citadas, desde Ricitos de oro a Madonna pasando, por supuesto, por quien la autora considera la encarnación de la rubia perfecta: Marilyn Monroe.
Las palabras de Madonna para la revista Rolling Stone, con las que se abre dicha introducción, resumen perfectamente el porqué de este libro. "Ser rubia es definitivamente otro estado mental. Puedo no dar en el clavo, pero el arte de ser rubia tiene una especie de connotación sexual increíble"
Así, las rubias que nos encontramos en el libro son de todo tipo y condición: explosivas, tímidas, cándidas, la vecina de al lado, exuberantes, anodinas, modelos, andróginas, dulces, salvajes … hasta transexuales.
Las formas en las que han sido retratadas también son de lo más dispares. Es lo que tiene reunir fotógrafos tan distintos. No es raro que aparezcan idílicas imágenes en blanco y negro realizadas por Pascal Baetens, ambientes ochenteros de Steve Colby, toques sado en las fotos de John Dietrich, delgadas modelos que posan para Sandro Hyams, o más carne en las chicas de Craig Morey, y, por supuesto, todo el colorido y la parafernalia de las composiciones de Pierre et Gilles.
Porque si algo no le falta a este libro son nombres ilustres, tanto en el bando de los fotógrafos, donde encontramos, aparte de los mencionados a gente como James & James, Tony Ward o Trevor Watson, como en el de las modelos, donde hay nombres tan conocidos para el gran público como el de la desaparecida Lolo Ferrari, Mamie Van Doren o Marlene Morreau.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.