Secciones bajar

Dura crítica de Hamás a Obama por reconocer a Israel como "Estado judío"

EFE
Actualizado 23-09-2009 21:17 CET

Gaza.-  El movimiento islamista Hamás rechazó hoy el contenido del discurso del presidente estadounidense Barack Obama ante la Asamblea General de Naciones Unidas por considerarlo una claudicación a las demandas de Israel.

"Cuando Obama dice que Israel es un estado judío lo que significa es que Estados Unidos está satisfaciendo las exigencias de Israel", dijo Taher A-Nunu, portavoz del gobierno islamista en la franja de Gaza.

"Las exigencias israelíes borran el derecho de retorno de los palestinos refugiados, principalmente aquellos que viven en la diáspora, y erosionan completamente un derecho legítimo", agregó el portavoz.

La crítica de Hamás hace alusión a la solución que propuso hoy Obama para el conflicto de Oriente Medio en su discurso en la ONU, donde habló de "un estado judío con seguridad para todos los israelíes" y otro "palestino independiente con continuidad territorial que ponga fin a la ocupación que comenzó en 1967".

A-Nunu acusó a Obama de "parcialidad hacía la ocupación israelí" y aseguró que su discurso "no ofrece a los palestinos ninguna esperanza de ver restituidos sus derechos legítimos".

A las críticas contra el presidente estadounidense se sumó el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que consideró el discurso una "regresión de las posturas que había expresado hasta ahora" el presidente estadounidense.

"Decir que está comprometido con una paz justa y global entre Israel y Palestina no es suficiente. Tiene que comprometerse al cumplimiento de las resoluciones internacionales", advirtió el número dos del FPLP, Abdel Rahim Maluh, en un comunicado.

El texto alienta a Obama a "mostrar mayor seriedad a la hora de presionar a Israel para que reconozca los derechos legítimos de los palestinos, en lugar de presionar a los palestinos que están aún bajo ocupación".

Las críticas al discurso se suman a las que los islamistas y los movimientos de izquierda expresaron ayer tras la cumbre de Nueva York entre Obama, el presidente palestino Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

A-Nunu insistió hoy en que "ni Obama ni Netanyahu tienen nada que ofrecer a los palestinos" y que "este tipo de encuentros perjudican a la causa palestina".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página