Secciones bajar

El Parlamento respalda el dictamen del grupo de trabajo sobre las leyes locales

EFE
Actualizado 23-09-2009 20:21 CET

Sevilla.-  El pleno del Parlamento andaluz ha apoyado hoy, con los votos del PSOE e IU y la abstención del PP, el dictamen del grupo de trabajo sobre las leyes de régimen local, recogidas en el Estatuto de Autonomía, y que servirá como base al Gobierno autonómico a la hora de elaborar estas normas.

El Gobierno andaluz, a través del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, se comprometió la pasada semana con los grupos políticos que el Ejecutivo asumirá el 80 por ciento de lo recogido en el dictámen del grupo de trabajo que se creó en el Parlamento andaluz, mientras que el 20 por ciento restante debe seguir negociándose.

El objetivo ahora es que el Consejo de Gobierno apruebe antes de que acabe el año los proyectos de ley de régimen local y de cesión de tributos a las corporaciones locales para que el Parlamento apruebe finalmente estas normas durante el primer semestre de 2010.

Tras 19 años de intentos fallidos para establecer un nuevo marco jurídico y político de los ayuntamientos que fije sus competencias y sus mecanismos de financiación, el pasado 3 de junio se constituyó en el Parlamento un grupo de trabajo formado por los tres grupos con representación en la Cámara para desbloquear esta situación.

Finalmente, el 9 de septiembre el grupo de trabajo consiguió cerrar un acuerdo en el que coinciden en gran parte el PSOE e IU y, en menor medida, el PP-A, que, en comisión parlamentaria y hoy en el pleno de la Cámara, decidió abstenerse, aunque reconoce que comparte parte de la filosofía del contenido del informe.

El Gobierno andaluz ha confiado en que, junto a los grupos, sea capaz de convertir la actual abstención del PP en un sí a estas dos normas debido a la "gran trascendencia" que tendrán para los municipios y sus ciudadanos, aunque ha advertido a este partido de que debe abandonar algunas "posiciones maximalistas".

La Junta recuerda que el "marco" para lograr el consenso se encuentra en lo que dice el Estatuto sobre participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta -y no en los ingresos como defiende el PP-, y censura que este partido insista en incluir en las futuras normas "cuestiones coyunturales".

Entre estas cuestiones, el PP destaca que el 50 por ciento de la deuda histórica andaluza se destine a los ayuntamientos, que haya una financiación especial los municipios turísticos o especialmente receptores de inmigración, e incluso que la Ley de Participación en los Tributos de la Junta pueda tener carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2010.

No obstante, sobre este último asunto, el Gobierno andaluz ha dejado en manos de las negociaciones de los grupos que se alcance la "fórmula" para hacerlo posible, ya que se trata de una reclamación realizada por todos los partidos, incluido el PSOE.

El parlamentario socialista Fernando Martínez ha señalado que el debate de hoy culmina lo recogido en el Estatuto de Andalucía pero supone un "punto y seguido" porque el texto va a suponer un "punto de referencia" para el Ejecutivo autonómico a la hora de elaborar las leyes que están reclamando los ayuntamientos.

Martínez ha indicado que el documento "es de todos" además de ser "valiente y generoso" que va a servir como "hoja de ruta" para que el Gobierno defina el camino que quiere seguir para articular la situación de los ayuntamientos andaluces, como las administraciones más cercanas a los ciudadanos.

La diputada del PP Carmen Crespo, que ha reconocido que su partido seguirá trabajando conjuntamente con el Gobierno y el resto de partidos para lograr el consenso, ha defendido que la participación de los ayuntamientos sea en los ingresos y no en los tributos porque en el segundo de los casos la cantidad para los municipios es "irrisoria".

El PP ha aprovechado para reclamar que el próximo año el Fondo de Nivelación llegue a los 190 millones de euros y que el Fondo de Cooperación Municipal alcance el 5 por ciento del presupuesto de la Junta -actualmente es el 3,9-.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha señalado que el dictamen del grupo de trabajo debería ser "de obligado cumplimiento" para el Gobierno andaluz, al que le ha reclamado que los presupuestos de 2010 deberían recoger financiación necesaria porque sino la Junta "hará trampas en el solitario".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página