Vitoria.- El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, se ha preguntado hoy en qué se apoyan PSE y PP para decir que va a haber un nuevo acuerdo contra el terrorismo y ha advertido de que la postura de "populares" y socialistas contra la violencia "es incompatible" con la del PNV.
Egibar se ha manifestado así durante el debate en la Cámara de Vitoria de una iniciativa de UPyD sobre la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV, sobre la que finalmente no ha habido ningún pronunciamiento debido a la división de posturas entre los grupos.
El portavoz del PNV se ha referido a las hipotéticas negociaciones entre los grupos para firmar un nuevo acuerdo antiterrorista y se ha preguntado "en qué se apoyan PSE y PP para hablar de que va a haber un nuevo acuerdo contra el terrorismo".
Egibar ha explicado que "el listón ético de defensa de los derechos humanos podemos compartirlo o no" pero ha dicho que "la ética también hay que aplicarla a la política" y ha advertido de que el PNV no va a compartir "jamás" una estrategia que se base en derrotar a ETA acabando con el nacionalismo.
"Nosotros queremos que desaparezca ETA y para eso hay que ensanchar la democracia, hay que trabajar y hay que profundizar la democracia y ya lo decía Galindo, una persona nada sospechosa, que usó hasta la eliminación directa para acabar con ETA: reconoció que se puede derrotar a ETA pero no se termina con ETA", ha indicado Egibar.
El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha replicado a Egibar que ha hecho la intervención "más bochornosa y lamentable" que ha escuchado en este Parlamento y le ha recordado que el PNV "es un partido más del País Vasco y no son el objetivo principal de mis sueños ni de mis pensamientos".
El representante del PP Carlos Urquijo ha dicho que su partido está a favor de "cualquier fórmula legal para acabar con ETA" mientras "otros ponen palos en la rueda".
El resto de partidos han limitado sus intervenciones al contenido de la iniciativa que pretendía instar al Gobierno Vasco a que solicitara al Ejecutivo español que disolviera antes de finalizar el año los ayuntamientos gobernados por la ilegalizada ANV; únicamente PP y UPyD han secundado esta postura, por lo que no se ha aprobado nada.
El resto de grupos se han opuesto a la iniciativa pero por motivos diferentes. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha dicho que la iniciativa "no es legal y divide a las fuerzas demócratas" y ha recordado que "el Gobierno de Patxi López no necesita ser estimulado para poner en su sitio a quienes todavía jalean a ETA".
Pastor ha apostado por promover mociones de censura ayuntamiento a ayuntamiento cuando estén gobernados por personas que no condenen la violencia, pese "a la falta de valentía de algunos partidos sentados aquí", en alusión a las fuerzas nacionalistas.
Mikel Basabe (Aralar) se ha opuesto a la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV y ha propuesto buscar "el camino que nos conduzca a la paz y a la convivencia y así no tendremos que ser compañeros en el duelo".
Jesús Mari Larrazabal (EA) ha recordado que "no existen alcaldes ni concejales de ANV" porque se disolvieron y conformaron grupos nuevos, mientras que Mikel Arana (EB) ha opinado que "no es un delito no condenar la violencia aunque éticamente sea reprobable" y EFE.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.