Secciones bajar

El Gobierno argentino elogia el "empeño" de la Justicia en apresar a Poch

EFE
Actualizado 23-09-2009 19:47 CET

Buenos Aires.-  El Gobierno de Argentina elogió hoy el "empeño y la diligencia" puestos por la Justicia del país para lograr la captura del ex marino Julio Poch, apresado en España bajo cargos de haber participado en "vuelos de la muerte" durante la dictadura militar (1976-1983).

Poch, que adoptó la nacionalidad holandesa, fue apresado a raíz de una orden de captura y extradición librada por el juez federal de Buenos Aires Sergio Torres, quien de inmediato puso en marcha las tramitaciones del caso ante la Justicia española, indicaron fuentes judiciales.

El ex marino fue detenido el martes por la noche en el aeropuerto de Valencia, cuando hacía una escala como comandante de un avión de pasajeros que iba a de regreso a Amsterdam.

Torres acusa a Poch de ser uno de los responsables de los "vuelos de la muerte" con los que pilotos navales arrojaron al mar a detenidos en la antigua Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, la mayor cárcel clandestina instalada durante la dictadura.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina destacó "muy especialmente" el "empeño y la diligencia" puestos por el magistrado para lograr la captura del ex marino, a quien seguía la pista desde 2007.

Hace dos años, el juez recibió información desde Holanda acerca de que "un aviador civil de origen argentino y con nacionalidad holandesa se jactaba de haber sido piloto de aviones que tras el golpe militar de 1976 arrojaban al mar prisioneros con vida, secuestrados en la ESMA", apuntó.

A finales del año pasado, el juez pidió a Holanda la captura y extradición de Poch luego de recoger en ese país testimonios que involucraban al ex marino, cuya nacionalidad holandesa impidió que se concretaran esas tramitaciones judiciales, indicó.

"La captura se hizo efectiva anoche en la ciudad de Valencia por parte de personal de la Policía que, de inmediato, comunicó oficialmente el hecho" a Torres, quien instruye actuaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, señaló.

En la mayor cárcel clandestina instalada por la dictadura argentina estuvieron detenidos y fueron víctimas de torturas, entre otros, las monjas francesas Leoni Duquet y Alice Domon, de cuyo secuestro se acusa al detenido ex marino Alfredo Astiz.

El ex capitán de fragata argentino Adolfo Scilingo cumple en España una condena a 640 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, entre ellos los "vuelos de la muerte" con detenidos en la ESMA, crimen que había confesado en 1995.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página