Albacete.- El presidente de la Asociación "Tiempos Educativos" de Albacete, Jesús Ortega, ha mostrado su "sorpresa" por las críticas hacía una guía que elabora la asociación y pide que no conviertan Educación para la Ciudadanía en una "guerra de religión".
La Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) de Albacete ha denunciado hoy públicamente los contenidos de un libro de texto de Educación para la Ciudadanía destinado a los alumnos de quinto de Primaria de colegios de esta provincia porque se enseña a los niños "a rascarse y a sobarse".
Concapa afirma que se han editado más de mil ejemplares subvencionados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aunque "Tiempos Nuevos" quiere ampliar la tirada a 1.500 para poder llegar a los alumnos de todos sus colegios asociados.
La Asociación "Tiempos Educativos" agrupa a 43 centros escolares de Albacete, entre los que hay nueve concertados, algunos de ellos de carácter religioso.
Ortega, a través de un comunicado, afirma que "estos materiales se están elaborando y se distribuyen en formato digital" para que los centros que deseen utilizarlo, por acuerdo expreso del Claustro de Profesores, puedan realizar las adaptaciones oportunas y reproducirlo con sus propios recursos (fotocopiado)".
Ortega ha explicado que "dentro de nuestra autonomía, esta Asociación se planteó como objetivo elaborar materiales curriculares de apoyo a los centros educativos para desarrollar el Área de Conocimiento Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos".
Ha incidido en que "es así como se está realizando. No existe, por consiguiente, libro impreso subvencionado por la Consejería de Educación y Ciencia ni se ha realizado tirada alguna de 1000 ejemplares", como asegura el comunicado de Concapa.
Ortega ha subrayado que los materiales curriculares, en fase de elaboración puesto que solamente se ha elaborado la primera Unidad de Aprendizaje, son "el resultado de la participación de diferentes colectivos sociales, entidades y profesionales de la educación del ámbito de nuestra ciudad".
La Concapa albaceteña critica el hecho de que algunos de los juegos que pueden elegir los profesores y que tendrían que realizar niños de 10 años si quieren aprobar "pueden suponer una intromisión en la intimidad del alumno y su familia", afirman en el comunicado.
En algunos juegos se va más allá, por ejemplo en "Me pica aquí" un niño tiene que rascar a otro donde éste le dice que le pica o en "El lavacoches" uno hace de coche y otro lo soba simulando que lo lava.
La Concapa denuncia también que el libro preconiza una ciudadanía de espaldas a la familia, que apenas es mencionada, y de la obediencia a los padres nunca se habla a pesar de ser, como decía Gregorio Marañón, "la virtud específica de la infancia".
Tampoco se reconoce a los padres una autoridad, de cara a que los niños les consulten o imiten sino que la relación es la inversa: los hijos reivindican sus derechos, su opinión, etc., frente a los padres: "Tengo derecho a tener derechos", se titula una unidad de aprendizaje.
Ortega ha lamentado que "no es adecuado el mensaje subliminal que proyecta" el comunicado de Concapa en varias de sus afirmaciones y se ha referido a que "utilizar palabras como "sobarse" son "expresiones que manifiestan un mensaje contradictorio con la base ideológica y de fe que pretenden difundir las personas que representan con este escrito a la Concapa".
Ha denunciado, a este respecto, "la falta de sentido positivo y de confianza hacia los maestros y maestras que hemos educado, estamos educando y seguiremos educando a la infancia en valores de respeto, tolerancia, solidaridad, ciudadanía, derechos humanos".
Ortega ha explicado que "los ejemplos utilizados en contra de los materiales elaborados, son en realidad, técnicas de dinámicas de grupos para alcanzar objetivos educativos como es la estrategia "'me pica aquí' que se utiliza para presentarse y conocer los nombres de todos los compañeros y compañeras de clase".
Sobre la crítica de Concapa a que el libro preconiza una ciudadanía a espaldas de la familia, Ortega dice que en la guía se hace una "cita expresa a la colaboración y presencia en diferentes momentos y tareas propuestas por parte de los familiares".
Concapa anuncia que asesorará a los padres que deseen llevar a los tribunales a los colegios que impartan la materia y para ello se acogen a la sentencia de Supremo que aún no reconociendo el derecho a la objeción de conciencia a EpC deja abierta la posibilidad de denunciar casos concretos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.