Secciones bajar

El BNG critica el diseño "ultraliberal" de la reforma que subordina el Fegamp a la Xunta

EFE
Actualizado 23-09-2009 15:43 CET

Santiago de Compostela.-  El BNG ha criticado hoy el diseño "ultraliberal" de la reforma de la Ley de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia (LOUGA) y ha considerado que supone la "subordinación" de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) a los "intereses de la Xunta".

Los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la Fegamp, Carlos Fernández, firmaron hoy el Pacto por el Urbanismo, el primer paso para contar con una nueva Ley del Suelo a lo largo de esta legislatura.

El BNG expresó, en un comunicado, que la reforma pactada no es "nada respetuosa con la realidad gallega, ni con el medioambiente, ni con la tipología tradicional de los núcleos rurales".

El vicepresidente de la Fegamp y alcalde de Allariz (BNG), Francisco Gacía, precisó que la actual Ley que regula la ordenación urbanística fue impulsada por el PPdeG en 2002 y, posteriormente, fue modificada por el mismo partido en 2004.

"Se da la circunstancia de que en 2004, quien apadrinó la modificación de la LOUGA, fue el entonces conselleiro y hoy presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo", apuntó García, quien añadió que, a partir de ese momento, "se estableció un protocolo" entre la Fegamp y la Xunta, para desarrollar la LOUGA, cuyos elementos fundamentales "están a día de hoy sin cumplir".

Aludió a que "están sin efectuar" las Directrices de Ordenación del Territorio y consideró que, mientras esto no suceda, reformar la LOUGA "carece de todo sentido", pues la aplicación de las Directrices "estaba pactada" por Núñez Feijóo y la Fegamp.

García afirmó que PPdeG y PSdeG promoverán una reforma, "sin consenso", que "ignora los aspectos más relevantes" del documento aprobado por unanimidad por la Fegamp en marzo de 2007, en coordinación con la Dirección General de Urbanismo.

Este escrito contemplaba la implementación de acciones que todavía no se han llevado a la práctica, por lo que "es radicalmente falsa la justificación pública recogida en la exposición de motivos, de que esta modificación cumple las propuestas de la Fegamp de marzo de 2007", subrayó García.

Para el BNG, la reforma de la LOUGA tiene como ejes el "detrimento de lo público en beneficio de lo privado", y criticó que se "relajan" las condiciones para declarar suelo como edificable y permitir que se catalogue como núcleo rural grandes áreas de rústico que, por sus condiciones ambientales y tipológicas, "nunca podría ser edificables con la actual Ley".

El Bloque criticó el que la reforma "favorece la dispersión" y el éxodo ciudad-rural, así como la "pérdida de los valores" tipológicos de los núcleos y la proliferación de "pseudo-urbanizaciones esparcidas y sin servicios básicos", concluye la nota.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página