Secciones bajar

El Colegio de Ópticos dice que el 30% del fracaso escolar está relacionado con deficiencias visuales

EFE
Actualizado 23-09-2009 15:05 CET

Las Palmas de Gran Canaria.-  El 30 por ciento del fracaso escolar está relacionado con deficiencias visuales, según el Colegio de Ópticos de Canarias recomienda a los padres realizar revisiones visuales a los escolares a principio de curso.

Los expertos advirtieron hoy en un comunicado de que uno de cada cuatro niños en edad escolar sufre algún problema de visión sin diagnosticar y que alrededor del 30 por ciento del fracaso escolar está relacionado con anomalías visuales.

Para algunos de estos niños, como aquellos que tienen ambliopía, u "ojo vago", el descubrimiento y tratamiento precoz, antes de la edad escolar, es de gran importancia.

Según los responsables del Colegio de Ópticos de Canarias, es muy importante que tomemos conciencia, tanto profesionales, como padres y educadores, de la necesidad de una detección precoz de las deficiencias visuales, en beneficio de una disminución de las estadísticas que señalan cifras de bajo rendimiento e incluso fracaso escolar.

Con el comienzo del curso escolar se incrementan los estímulos e información que reciben niños y niñas, en su mayoría -el 80 por ciento- a través de los ojos, de ahí la importancia de una revisión óptica coincidiendo con la vuelta al colegio.

El Colegio Oficial de Ópticos de Canarias destaca que es recomendable que dichas evaluaciones las realicen ópticos-optometristas al menos una vez al año en establecimientos sanitarios de Óptica.

Cuando un niño tuerce la cabeza o cierra un ojo al leer, escribe con renglones torcidos, se acerca mucho a la televisión, se sale de los límites del dibujo al colorear, o se distrae fácilmente y presta escasa atención a las tareas, se están produciendo señales que deberían alertar a profesores y padres, ya que probablemente ese niño forme parte del 30 por ciento de los escolares que sufre algún problema de visión sin diagnosticar.

El Colegio de Ópticos de Canarias se muestra también muy preocupado por el aumento de número de miopes debido al esfuerzo que se dedica a las tareas de cerca, que cada vez son más. Tareas como la escritura, lectura, uso del ordenador y ver la televisión, entre otras.

Un niño que no ve bien no podrá seguir atentamente las explicaciones de los profesores en la pizarra, ni podrá leer y estudiar con comodidad. Rechazará constantemente ir al colegio, su comportamiento será distraído, inconstante, le costará centrarse en las lecciones o en cualquier actividad que requiera una gran atención, no le gustará hacer los deberes, se sentirá aislado paulatinamente del resto de sus compañeros y retrasado respecto a su aprendizaje.

En consecuencia, podrá volverse introvertido e incluso desarrollar un complejo de inferioridad, absolutamente negativo para su evolución como estudiante y sobre todo como ser humano.

Muchas veces, tanto padres como educadores achacan estas actitudes negativas a problemas psicosociales, de lecto-escritura (dislexia) o de hiperactividad, y lo más probable es que sólo sea la causa de un problema visual sin compensar, de uno o de ambos ojos.

Por todo ello, los niños y niñas deben someterse a exámenes visuales específicos con una cierta periodicidad y desde muy temprana edad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página