San Lorenzo de El Escorial.- El nuevo palacio de Justicia de El Escorial, en cuya construcción el Gobierno regional ha invertido 4,2 millones de euros, abrirá sus puertas a mediados del próximo año con un equipamiento que permitirá albergar siete juzgados, Fiscalía, Registro Civil y clínica forense.
La nueva construcción concentrará los edificios que hasta el momento existen en la localidad serrana, situados en la plaza de la Constitución y en la calle Velázquez, y en los que actualmente funcionan cuatro juzgados de primera instancia e instrucción, registro civil y decanato.
El nuevo palacio pretende solventar la "dispersión" que, en ocasiones, puede llegar a "entorpecer los procesos y generar molestias a los vecinos", según ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que hoy ha visitado las obras de dicho edificio.
Cuando terminen los trabajos, previsiblemente a mediados del próximo año, el edificio contará con cinco plantas y 4.811 metros cuadrados en los que se ubicarán salas de vistas, salas de bodas con acceso directo desde la calle, zona de detenidos, clínica forense, registro civil, zona de procuradores y abogados, y dependencia para detenidos y policía.
Las nuevas instalaciones darán servicio al partido judicial integrado por las localidades de San Lorenzo de El Escorial, Colmenar del Arroyo, Colmenarejo, El Escorial, Fresnedilla de la Oliva, Navalagamella, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo, Villanueva del Pardillo y Zarzalejo.
Granados ha apuntado que el nuevo palacio supondrá una mejora de los equipamientos de esta localidad serrana, donde actualmente trabajan 20 agentes de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM) y que además recibirá un total de seis millones de euros gracias al nuevo Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA).
Durante su visita a las obras, el consejero también ha valorado los datos de la Fiscalía General del Estado en la Memoria, hechos públicos el lunes y que registraban un resurgimiento de la actividad delictiva de las bandas latinas en la Comunidad de Madrid.
Granados ha destacado que "entre todos" hay que hacer "un gran esfuerzo" y, en especial, el Ejecutivo autonómico, que "tiene una responsabilidad evidente" en la lucha contra estos grupos violentos.
Ha confesado que se siente "preocupado de verdad" por el fenómeno de la delincuencia organizada en Madrid, ya que, según la Memoria de la Fiscalía, se han reactivado los hechos delictivos de las mismas, frente al descenso de 2007, aunque también ha mostrado su inquietud por los delitos de violencia, y especialmente por los de género.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.