Toledo.- La portavoz parlamentaria del PP en Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha reprochado hoy al presidente de esa comunidad, José María Barreda, que "no levantara la voz" en el Comité Federal del PSOE del pasado sábado en defensa del Estatuto de Castilla-La Mancha.
Guarinos ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa en las Cortes convocada para criticar de nuevo a Barreda por apoyar al Gobierno central en la subida de impuestos que plantea, medida de la que, ha dicho, será "tan culpable y responsable" como José Luis Rodríguez Zapatero.
Guarinos ha sido preguntada por las afirmaciones de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, que ayer dijo en Talavera de la Reina que se congratulaba de que posturas, "en cierta medida extremistas", tiendan a "normalizarse", al ser preguntada sobre la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 que figura en el Estatuto de Castilla-La Mancha.
La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, dijo ayer y lo ha recalcado hoy que Castilla-La Mancha no tiene que "pedir perdón a nadie" por exigir el acceso a "un derecho vital como es el agua" ni tampoco pedir permiso a otros territorios, porque "nos apoya la razón, la justicia y nada de extremismos".
Al respecto, Guarinos ha restado cualquier "credibilidad" a la portavoz del Gobierno regional para hablar del Estatuto desde que lo calificara de "rollo" en una entrevista, ya que todavía no ha rectificado sus palabras.
A su juicio, tampoco es de fiar el presidente regional, pues tuvo la oportunidad de defender el Estatuto en el Comité Federal del PSOE el sábado pasado, donde estaban todos los dirigentes de su partido, y no lo hizo.
Guarinos ha considerado "irrelevante" las reuniones que pueda mantener la presidenta de su partido, María Dolores de Cospedal, con presidentes de otras comunidades pues, en su opinión, lo que importa es que Barreda "resuelva sus problemas internos en el PSOE, dentro y fuera de Castilla-La Mancha".
En este sentido, le ha recomendado a Barreda que se reúna con el alcalde de Toledo y secretario general del PSOE en esta provincia, Emiliano García-Page, y con el presidente de las Cortes regionales, Francisco Pardo, para aclarar sus declaraciones sobre el Estatuto y que lo haga también con los diputados de su partido, que es el que gobierna en España y en Castilla-La Mancha.
En su intervención inicial, Guarinos ha reprochado de nuevo a Barreda su "permanente hipocresía y contradicción", critica que ha fundamentado en el apoyo que el presidente regional dio a la política económica de Zapatero en el máximo órgano ejecutivo de su partido.
Guarinos ha dicho que Barreda se comporta como un "buen lacayo" de Zapatero y "como el mejor valedor de los intereses del PSOE", algo que ha atribuido a su "soledad" en el PSOE, tanto dentro como fuera de Castilla-La Mancha.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.