Vitoria.- La Diputación de Álava ha adquirido dos esculturas, una del donostiarra Eduardo Chillida y otra del estadounidense Richard Serra, valoradas en cinco millones de euros, que serán instaladas en el exterior del museo Artium de Vitoria.
Las dos obras escultóricas, presentadas hoy por el diputado general de Álava, Xabier Agirre, han sido adquiridas mediante la fórmula de "pago en dación", es decir, en concepto de deudas tributarias, aunque la Diputación no ha querido desvelar los nombres o entidades de los anteriores propietarios.
La Diputación tiene la intención de que las dos esculturas estén instaladas en los exteriores del Museo Artium el 23 de octubre, fecha en la se inaugurarán nuevas exposiciones.
La obra de Eduardo Chillida se titula "Elogio de la arquitectura XIV" y forma parte de una serie que el escultor dedicó a la arquitectura. Está valorada en 2.756.000 euros, pesa 3.900 kilos y está realizada en acero corte mediante el procedimiento de forja.
El artista, según ha destacado la Diputación, explora con esta obra "las relaciones entre el arte y la arquitectura" indagando en el tratamiento del espacio, el volumen, la luz y el diálogo entre los diferentes elementos enfrentados.
Actualmente se encuentra expuesta en Chillida Leku, en la planta baja del caserío Zabalaga, aunque ha estado también en una galería de California, en otra de Londres y en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Con esta obra, Vitoria ya tiene tres creaciones de Chillida. Una está en el propio Museo Artium, titulada "Besarkada 1", y la otra es la situada en la plaza de los Fueros de la capital.
La Diputación de Álava también ha adquirido "Finkl Octagon", una escultura de 35 toneladas del estadounidense Richard Serra, de 1991, valorada en 2.244.000 euros y que actualmente se encuentra en un almacén de Madrid, desde donde será trasladada en breve a Vitoria, según ha dicho el director del Artium, Daniel Castillejo.
"Finkl Octagon", octogonal y realizada por el procedimiento de forja en caliente, pertenece a una serie del escultor que recoge sus reflexiones "más desprovistas de cualquier carácter espectacular y llenas de conceptos directamente relacionados con la idea de escultura, monumento o anti-monumento".
Serra interpreta en esta obra su visión sobre el peso, su impacto sobre el espacio circundante y las sensaciones que crea en el espectador.
El diputado general ha dicho que con la colocación de estas dos obras en el exterior del Artium, ese espacio será "un nuevo foco" de interés para esa zona de Vitoria y contribuirá a "revalorizar en buena medida los valores culturales" de la capital alavesa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.