Vitoria.- El diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha subrayado hoy que las tres diputaciones vascas, gobernadas por el PNV, "no tienen la intención de tocar" el sistema impositivo, aunque se plantean la eliminación de la deducción de 400 euros, excepto para las rentas más bajas.
Así se ha expresado Agirre en una rueda de prensa sobre otro asunto al ser preguntado por su opinión sobre una posible modificación del sistema impositivo para el próximo ejercicio.
Respecto a las rentas de capital, ha dicho que las diputaciones no planten una posible subida dos puntos, del 18 al 20 por ciento, ya que esa posible subida viene dada por el Estado. "Si el Estado decide que el tipo de retención sea del 20% nos va a forzar a subirlo", ha puntualizado.
El diputado general también ha recordado que tanto el IVA como los impuestos especiales no son decididos por las diputaciones, sino por el Estado.
Ha subrayado que la intención de las Diputaciones es la de "no tocar el sistema tributario porque queremos seguir manteniendo el mismo sistema impositivo".
En relación a la posibilidad de eliminar la deducción de 400 euros en el IRPF, Agirre ha recordado que esta medida no le gustaba "en exceso" cuando se implantó, porque "no es justo" que esa deducción se aplique también para las rentas altas.
Por ello, ha avanzado que si finalmente se elimina esa deducción "se hará respetando las rentas más bajas", es decir, podría conservarse para los contribuyentes con ingresos iguales o inferiores a 18.000 euros anuales, un importe que se ha barajado aunque "puede ser otra cifra", ha reconocido.
Agirre también ha opinado que una posible subida IVA no incentivaría el consumo y ha dejado claro que el problema actual "no es el sistema impositivo sino la caída de la actividad industrial".
También se ha pronunciado el diputado general sobre la ampliación de la capacidad de endeudamiento de las diputaciones forales para que puedan hacer frente a la caída de recaudación.
Agirre ha señalado que es de "cajón de madera de pino" que se pueda aumentar el techo de la deuda ya que lo razonable es que la capacidad de endeudamiento de la comunidad autónoma sea la suma del endeudamiento del Gobierno Vasco más los de las tres diputaciones.
Sobre la polémica en torno al blindaje del Concierto Económico, el diputado general ha indicado este asunto es "capital" aunque ha manifestado que su sensación es que "no hay excesiva receptividad" en el Gobierno español a los planteamientos que se hacen desde el Gobierno Vasco socialista.
También Agirre ha recordado que en la entrevista que mantuvo con el lehendakari, Patxi López, el pasado mes de mayo, le planteó la posibilidad de que el Gobierno Vasco colabore en la ampliación de pabellón Buesa Arena.
"Hay noticias de que el Gobierno Vasco quizás pudiera colaborar no sólo en San Mamés sino también en la ampliación del Buesa Arena", ha indicado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.