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Seat se suma en la Anilla Industrial impulsada por la Generalitat

EFE
Actualizado 23-09-2009 12:48 CET

Barcelona.-  La empresa de automoción Seat se ha sumado hoy a la Anilla Industrial que impulsa la Generalitat, un proyecto que ha creado una plataforma para que la industria pueda tener servicios de tecnología avanzados.

Estos servicios dan acceso a banda ancha a las empresas que participan y otros servicios avanzados como teleconferencia, telemetría en línea o supercomputación a distancia, clave para trabajos de ingeniería avanzada como los que lleva a cabo Seat, filial de Volkswagen (VW).

La Generalitat, a través de los departamentos de Gobernación y Administraciones Públicas, en cuya sede se ha firmado el acuerdo esta mañana, subvencionará a Seat para que se sume a este proyecto.

Así, la Generalitat pagará la totalidad de la cuota de abono para gestionar el servicio a la Anilla Industrial, mientras que el segundo año le abonará el 65% y el tercer ejercicio el 35%, igual que hará con el resto de usuarios.

Por parte de Seat, ha firmado el acuerdo el vicepresidente de I+D, Frank Bekemeier, y por parte de la Generalitat, el director ejecutivo de la Fundación i2Cat, Xavier Peiró, quien se ha mostrado muy satisfecho de que la compañía automovilística sea "el primer usuario, que firma y se suma al proyecto de la Anilla Industrial.

Tras dos años de prueba piloto, que Peiró ha calificado de éxito, este proyecto ha comenzado en 2009 su puesta en marcha y el director ejecutivo ha asegurado que "hay 30 empresas de automoción que están estudiando sumarse a la Anilla Industrial", que ha calificado como "una plataforma de servicios diferenciales, centrada en facilitar los trabajos de más valor añadido de las empresas".

Bekemeier ha destacado por su parte "nuestro orgullo y agradecimiento por poder trabajar en este proyecto, que nos ayuda en nuestra apuesta por la innovación y la tecnología", ha dicho.

En su opinión, la Anilla Industrial será muy útil para que Seat pueda trabajar con colaboradores, pymes, proveedores y universidades", un proyecto que ha calificado de "operativo porque a partir de mañana ya estará disponible".

El directivo de Seat, que ha asegurado que la empresa ha apoyado el proyecto desde el principio y ha colaborado en la prueba piloto, ha destacado que la iniciativa permite mejorar el coste de los servicios.

Para Bekemier, "esta nueva herramienta será clave para el tejido industrial en Cataluña". La nueva red tiene un ancho de banda flexible, que puede llegar hasta los 100 megas bidireccionales.

Por su parte, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha opinado que "ésta es la prueba de lo que estamos haciendo para ir hacia un cambio de modelo económico".

"Para hace frente a los déficits estructurales españoles, Cataluña tiene la respuesta, que es volver a la industria, y por eso estamos preparados, y de esta crisis hemos de salir juntos, por lo que la cooperación y el trabajo en red es clave", ha dicho.

Otros usuarios de la Anilla Industrial son Nissan, Gestamp, Gedas, Ficosa y el laboratorio Idiada, según la Generalitat, si bien el proyecto está abierto a otros sectores, como el aeronáutico.

La firma de este acuerdo coincide con la entrevista que han mantenido esta mañana el presidente de la Generalitat, José Montilla, con el nuevo presidente del comité ejecutivo de Seat, James Muir, en el Palau de la Generalitat.

Por su parte, el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, ha señalado que en las crisis "no sobreviven los más grandes, sino los que tengan más capacidad de adaptarse".

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