Madrid.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo hoy que el Gobierno está tomando medidas de apoyo a los más débiles para ayudarles ante la situación económica y no para "comprar la paz social".
Así respondió el ministro en el Pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz sobre los motivos de que por cada dos puestos de trabajo destruidos en la Unión Europea en 2009 uno se pierda en España, quien acusó a Corbacho de "comprar la paz social".
El ministro acusó a Echániz de tener una "escasa" sensibilidad social y dijo que al PP lo que le interesa "realmente" es que "cuanto peor mejor".
Echániz reprochó al Gobierno que cuando llegó al poder hizo la promesa de alcanzar el pleno empleo pero que hoy hay más de dos millones de parados y que, de ello, un millón lo es de larga duración y solo uno de cada siete recibe formación.
También subrayó que España tiene más parados que Francia y Alemania juntos.
Corbacho respondió que el empleo se ha visto afectado por la crisis económica internacional, especialmente por factores estructurales del mercado laboral, por el "crecimiento extraordinario" de la población activa, que en 2008 fue de 600.000 personas "más que Francia y Alemania juntas", y por la crisis del sector de la construcción.
El ministro recordó que en el programa electoral del PP el lema era "Ideas claras" y en él decían que crearían dos millones de empleos en esta legislatura y preguntó a Echániz si ahora el PP piensa lo mismo.
Echániz respondió que es Corbacho quien está en el Gobierno y quien no ha hecho "nada" excepto actuar con incompetencia, despilfarro y aumento de impuestos.
El ministro también respondió a otra pregunta de la diputada popular María del Carmen Álvarez-Arenas sobre qué piensa hacer para evitar que España se convierta según la OCDE en el primer productor mundial de paro.
Corbacho respondió que el Gobierno seguirá adoptando medidas para salir de la crisis, mantener la cohesión social y recuperar la "senda del empleo" y dijo que espera contar para ello con el mayor consenso posible y la colaboración del PP.
Álvarez-Arenas reprochó a Corbacho por pedirle al PP "que arrime el hombro, pero no se apoyan nunca en él" y de haber dicho que contaba con "pocos instrumentos" para luchar contra el desempleo.
La diputada popular calificó de "ineficaces" e "interesadas" las medidas del Gobierno en materia de empleo y recalcó que no hay problemas de orden público gracias al apoyo familiar y a la economía sumergida.
Corbacho respondió que el PP presenta propuestas pero que "saben" que es "materialmente imposible" darles soporte por su inconcreción e insistió en conocer cuál es la reforma laboral que el PP considera necesaria para poder "hablar".
En cuanto a los instrumentos, dijo que el Ministerio de Trabajo cuenta con toda la legislación de base y las políticas pasivas e insistió en subrayar que en materia de formación, intermediación e itinerarios, las competencias las tienen las comunidades autónomas.
Reprochó las críticas del PP al Plan E, pero recordó que gracias a él 400.000 personas y 14.000 empresas están trabajando.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.