Quito.- Delegados de los doce países suramericanos, reunidos en la IX Conferencia regional sobre Migraciones, que concluyó hoy en Quito, expresaron su preocupación por la política migratoria de Europa y su expectación por las reformas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos.
Los representantes suramericanos suscribieron la "Declaración de Quito" que, además, propone crear "la ciudadanía suramericana" sobre la base del reconocimiento de igualdad de derechos para todos los emigrantes en la región.
El documento, difundido por la cancillería ecuatoriana, recoge la preocupación sobre la "dirección que está tomando la Política Europea Común en materia migratoria" que, según los suramericanos, criminaliza a los inmigrantes.
Asimismo, expresa el rechazo regional a la aprobación en Italia de la Ley sobre seguridad, "que tipifica a la inmigración irregular como un delito, establece sanciones y vincula la inmigración irregular con la seguridad pública".
También manifiesta la preocupación por la decisión de Francia de imponer "un doble visado para algunos países de Suramérica, mediante la exigencia de una visa de tránsito aeroportuaria, en adición a la visa (del espacio) Schengen".
Por otro lado, la "Declaración de Quito" observa con "gran interés" la iniciativa del Gobierno de Washington de llevar adelante una "reforma migratoria integral".
Los delegados suramericanos, ante la situación en Europa, expresaron "la importancia de garantizar a los inmigrantes, dentro de la región (Suramérica), el disfrute de los mismos derechos que se persigue para nuestros emigrantes" en el exterior.
El documento remarca que esta prerrogativa se fundamenta en el "principio de coherencia, igualdad y no discriminación" que se piensa aplicar como política comunitaria en Suramérica.
La declaración sobre migración insta a los países de la región a "adecuar sus políticas, normas y prácticas de acuerdo a los estándares internacionales, en especial del derecho internacional de los Derechos Humanos".
Además, sugiere "impulsar procesos de regularización de las personas migrantes y la plena integración de las mismas" en las sociedades de destino o tránsito.
Los países que integran la Conferencia Suramericana sobre migraciones también decidieron "avanzar hacia la conformación de un espacio regional que implique una libre movilidad de personas de manera informada, segura y con derechos".
Este espacio, según los delegados, sería "uno de los pilares fundamentales de una integración regional plena, que permita impulsar la ciudadanía suramericana".
Finalmente, Ecuador, que ocupa la presidencia pro témpore de la Conferencia, decidió trabajar "activamente para cumplir retos como el de afianzar una posición regional común en materia migratoria".
Asimismo, la presidencia ecuatoriana prevé "consolidar a la Conferencia Suramericana sobre Migraciones como instancia permanente de diálogo político y de cooperación de la región".
Al finalizar la reunión en la capital ecuatoriana, se decidió que, próximamente, Bolivia suceda a Ecuador en la presidencia temporal de la Conferencia regional sobre Migraciones.
La "Declaración de Quito" se presentará como propuesta suramericana en el Foro Mundial de Atenas sobre Migraciones, que se celebrará en octubre próximo.
En la Conferencia de Quito participaron delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.