Secciones bajar

Expertos advierten sobre impacto de desertificación en seguridad alimentaria

EFE
Actualizado 23-09-2009 00:06 CET

Buenos Aires.-  Los máximos expertos mundiales en el tema de la desertificación advirtieron hoy en Buenos Aires sobre el impacto de la degradación de las tierras en la producción de alimentos, un fenómeno que se puede prevenir y revertir mediante prácticas agropecuarias sustentables.

"Nuestra seguridad alimentaria está en peligro", aseguró el director general del Centro Internacional para la Investigación Agrícola en Áreas Secas, el libanés Mahmoud Solh, en la Primera Conferencia Científica de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

La cita congrega desde hoy y hasta el próximo jueves en Buenos Aires a los referentes mundiales en investigaciones sobre la desertificación agrupados en el Consorcio de la Ciencia Aplicada a las Tierras Secas para el Desarrollo (DSD, por sus siglas en inglés), que dirige Solh.

La reunión, que se realiza en el marco de la novena Conferencia de las Partes (COP9) de la CNULD, busca establecer consensos en la comunidad científica sobre las causas de la degradación de las tierras, cómo medir este fenómeno y qué metodologías deben aplicarse para mitigarlo y prevenirlo.

Según el secretario ejecutivo de la CNULD, el beninés Luc Gnacadja, "el deterioro de la tierra es grave" y los científicos tienen la responsabilidad de "explicar y representar la dimensión del problema" para que los Gobiernos tomen conciencia.

La desertificación es el proceso gradual de degradación de las tierras en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, con pérdida de productividad del suelo y por efecto de variaciones climáticas y de actividades humanas como cultivos o pastoreo abusivos, deforestación y prácticas de regadío deficientes.

El cambio climático empeora el panorama, pues la elevación de las temperaturas expondrá a los cultivos y al ganado a una situación de mayor estrés, con pérdida de productividad y "un impacto más severo en las zonas más secas", explicó el presidente del DSD.

Solh precisó que el 40 por ciento de las tierras del planeta están afectadas por esta problemática y que en ellas viven 1.700 millones de personas, el 16 por ciento de ellas en condiciones de pobreza crónica.

El experto libanés habló del "círculo vicioso" de la pobreza en las tierras degradadas pues, a su criterio, los pobres hacen un uso intensivo de la tierra, lo que las vuelve menos productivas, perdiendo medios de supervivencia.

"Como dueños de la tierra, los pobres son impulsores y víctimas de la desertificación", dijo Solh, quien pidió a los Gobiernos destinar más recursos a la investigación científica para una agricultura sustentable, tal como lo hacen "Argentina, Brasil, India y China".

Elena Abraham, integrante del Proyecto Degradación de Tierras en Zonas Áridas, que lleva adelante la Secretaría de Ambiente de Argentina, dijo que la problemática "preocupa particularmente" a este país, uno de los mayores productores y exportadores mundiales de alimentos.

Según la experta, las tres cuartas partes del territorio argentino son tierras secas y en ellas se despliega el 50 por ciento de la producción agrícola-ganadera del país, con una población de 10 millones de personas que en parte están afectadas por la pobreza.

Solh consideró que la clave para enfrentar la degradación de las tierras está en los avances tecnológicos que aseguran un manejo sustentable de las zonas agrícolas.

Mencionó los beneficios de prácticas como el uso de maquinarias para nivelar los suelos y rebajar la erosión, la rotación de cultivos, la recolección de agua pluvial para riego y los sistemas integrados de ganadería y agricultura.

Sin embargo, en la primera jornada de la reunión algunas delegaciones, en particular las de India, Bolivia y Chile, reclamaron el valor de las prácticas tradicionales agropecuarias, como las indígenas, que también son sustentables.

Otros expertos también cuestionaron los "costos" que suponen para los agricultores, muchos de ellos pobres, la adopción de nuevas tecnologías y la formación en el manejo de ecosistemas frágiles.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página