Secciones bajar

Las marcas y la innovación, ¿qué innovación?

Por EDUARDO BRAVO | ÁLVARO SOBRINO
Actualizado 25-09-2009 13:49 CET

Promarca, Asociación Española de Empresas de Fabricantes de Marcas Líderes de Gran Consumo, pretende concienciar a los consumidores de que los productos de sus asociados destacan por su innovación a través de una apolillada campaña que echa mano de los iconos publicitarios del ayer.

El aumento de las ventas de los productos de marcas blancas a consecuencia de la crisis ha hecho que, en los últimos tiempos, estemos asistiendo a cosas nunca vistas: cadenas de televisión produciendo y emitiendo gratuitamente anuncios que loan a esas grandes empresas y periódicos de tirada nacional insertando suplementos que ensalzan a las marcas.

Sin embargo, esta "desinteresada" ayuda no debe hacer sido todo lo eficaz que las marcas desearían, así que no les ha quedado más remedio que remangarse y ser ellas mismas las que cuenten sus virtudes, principalmente, ésas que vinculan la diferencia de precio entre sus productos y los de las marcas blancas a sus grandes inversiones en innovación, olvidándose de que tal vez también tenga que ver en esa diferencia sus grandes presupuestos destinados a publicidad que, como no pueden ser a fondo perdido, en algún lugar habrá que repercutirlos, por ejemplo, en el coste unitario del producto.

La cosa es que, agrupadas en Promarca, asociación que acoge a las autodenominadas Empresas de Fabricantes de Marcas Líderes de Gran Consumo, estas compañías han lanzado una campaña que, si por algo se caracteriza, no es precisamente por la innovación ni creativa, ni estética, ni conceptual.

Años depués de su aparición en televisión, el niño de los Donuts que se olvida la cartera, el hombre del agua Tónica, la niña del champú Johnson&Johnson, el Frosties de hace 30 años, los habitantes de Villarriba y los habitantes de Villabajo, entre otros, reaparecen en la pantalla para vendernos nada más y nada menos que innovación.

En contra de lo que nos quieren hacer creer las grandes marcas, las marcas blancas han desarrollado, desde el punto de vista de la innovación en el campo creativo y visual, un gran avance en los últimos tiempos. Uno de los mejores ejemplos de ello son los trabajos que el diseñador Enric Aguilera ha realizado para la cadena Carrefour y que ya quisieran para sí muchas de las marcas que firman el anuncio.

Una vez más queda claro que no es de innovación de lo que estamos hablando y es por ello por lo que los mensajes de las grandes empresas suenan falsos y se contradicen. Sin ir más lejos, la campaña de la que les hablamos hoy coincide con la que El Corte Inglés, a través de sus centros OpenCor, SuperCor y Supermercados El Corte Inglés realiza en colaboración de El País, desde hace un par de semanas, en favor de las marcas. Una acción que nos resulta curiosa, entre otras cosas, porque El Corte Inglés posee sus propias marcas blancas en divisiones como la alimentación, los deportes, la ropa de caballero, jóvenes y señora.

Entonces, cuándo Telecinco, Antena3, Cuatro, ABC o El País y las propias empresas nos invitan a que dejemos de compar marcas blancas, ¿nos están diciendo que no compremos Boomerang, Emidio Tucci, Green Coast y otras marcas del gigante verde español? ¿Acaso insinúan que son de baja calidad, que no innovan? Tal vez ustedes nos lo puedan explicar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a i love publi Volver a portada
subir Subir al principio de la página