Secciones bajar

Un nuevo centro de arte para una ciudad que no escatima en cultura

Por LAURA GONZÁLEZ (SOITU.ES)
Actualizado 22-09-2009 08:34 CET

GLASGOW (ESCOCIA).-  Glasgow celebra estos días la inauguración de un nuevo centro de arte, Trongate 103. Para esta ciudad, de alrededor de 600,000 habitantes, este es el cuarto (sin contar los numerosos museos y galerías), lo cual, o es una barbaridad y un suicidio económico o es que a los lugareños y visitantes les gusta este modelo de ‘todo bajo el mismo techo’. Trongate 103 se une así al CCA (Centre for Contemporary Arts), a The Lighthouse —especializado en arquitectura y diseño— y a Tramway, enfocado en el arte contemporáneo más puntero, la performance y la danza (es el hogar del Scottish Ballet).

Pero la propuesta de Trongate 103 es un tanto diferente. Esta cooperativa la componen asociaciones, galerías comerciales y restaurantes ya existentes y con un nombre conocido en la ciudad; simplemente se han juntado y han renovado un edificio con entrada en Trongate y King Street, esta última donde se ubican bastantes de las galerías de Glasgow. Imagina un centro comercial de arte y no irás desencaminado. Aquí podemos encontrar, entre otros, Glasgow Print Studios —un espacio de exposiciones y estudios de grabado—, el centro cultural ruso de Glasgow con su Café Cossachok —que, por cierto, es precioso, tiene una buena carta a buen precio y suele organizar música en directo— y Transmission, la galería de arte inmortalizada por Franz Ferdinand en su canción ‘Do you want to’ (Here we are at the Transmission party, I love your friends, they're all so arty, oh yeah). También se encuentra aquí el GMAC (Glasgow Media Access Centre), un recurso para directores de cine en el que pueden, por ejemplo, hacer contactos, discutir ideas, formarse o buscar capital y equipo para películas.

Los rivales de Trongate 103

Como sus rivales (o hermanas, aún no veo clara la relación) Trongate 103 organizará charlas y veladas, puertas abiertas y eventos, aunque, sobre todo con el CCA, tiene buena competencia. De los cuatro, el CCA es el centro con las mejores veladas, especialmente Cryptic Nights, que consiste en un pase de pantalla (película, corto, animación, video…), música, y acceso a un menú de dos platos y una copa de vino por £10. Hoy por hoy, nadie da nada por menos de £10 y esta oferta es todo un chollo. Trongate 103 puede encontrar, en The Lighthouse, un rival en cuanto a exposiciones coherentes. Es un lujo ver maquetas y piezas de diseño tan bien presentadas e iluminadas. Y la tienda de The Lighhouse merece una visita por sí misma: aunque no es barata, es muy curiosa. Por cierto, también contiene el centro de Interpretación de Charles Rennie Mackintosh —el arquitecto estrella de Glasgow, máximo exponente del Art Nouveau— que diseñó la torre antigua ahora integrada en el nuevo edificio. Pero The Lighthouse no es gratis (aparte de los sábados) y Trongate 103, sí. Tramway tiene las mejores inauguraciones, la audiencia más variada y variopinta, y los autores y artistas de más renombre (Phil Collins, Bruce Nauman, y nuestra La Ribot, entre otros) y participa en New Territories, uno de los festivales de performance más importantes del país.

En cuanto a la renovación del edificio, Trongate 103 ha seguido la pauta de sus predecesores, diseñando modernos interiores en edificios antiguos. The Lighthouse se ubica en las antiguas oficinas del periódico Glasgow Herald (¡de 1895!); Tramway es un espectacular hangar de tranvías (¡¡de 1893!!) y el CCA se encuentra es las antiguas cámaras griegas diseñadas por el rival de Mackintosh, Alexander ‘Greek’ Thompson (¡¡¡de 1865!!!). En comparación, el edificio de Trongate 103 no tiene tanta historia o tanto empaque, pero quizá eso sea un punto a su favor. Antes de la reforma, albergaba a Street Level Photoworks y a otras galerías que han pasado a formar parte de la cooperativa, por lo que este nuevo centro tiene un aire de racionalización de recursos, en lugar de empezar desde cero. Los que vamos a ver exposiciones ya estamos acostumbrados a ir y sabemos donde está, aunque ahora estamos muy agradecidos de que el edificio no tenga goteras.

La cuestión es qué pasará con este nuevo centro. De sobra son conocidos por el público general los problemas económicos del CCA y The Lighthouse, con la constante amenaza de ser cerrados como ya ha pasado con otros similares en el país. Pero no, Glasgow esta muy orgullosa de sus centros y al final, alguien siempre pone sobre la mesa un plan de rescate o una nueva iniciativa. No lejos de Trongate 103, están reformando el Briggait, una antigua casa de mercaderes y, después, un mercado de pescado, para convertirlo en estudios de artistas, lo que demuestra que hay un tirón común para respaldar las artes visuales en Glasgow. El camino, aún así, parece estar lleno de baches. Pero Trongate 103 ha abierto sus puertas con bombo y platillo, a lo grande y con exposiciones y eventos, como era de esperar, sobre artistas locales o de gran impacto. Además, es un centro moderno, puntero, con los pies firmemente en el suelo y abierto a las nuevas tecnologías. ¡Hasta tienen a alguien tweeteando constantemente!

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidaurbana Volver a portada
subir Subir al principio de la página