Guatemala.- La ayuda de la comunidad internacional solicitada por el Gobierno de Guatemala para paliar el hambre que afecta a más de 54.000 familias pobres del este y noreste del país empezó a fluir desde diferentes naciones, informaron hoy fuentes oficiales.
Un portavoz de la cancillería informó a Efe que además de la ayuda que llegó hoy desde Venezuela y la recepción de fondos donados por la comunidad internacional, Guatemala espera la llegada durante los próximos días de alimentos procedentes de Chile, México y Ecuador.
Hoy llegaron a la capital guatemalteca las primeras 16 toneladas de alimentos donadas por el Gobierno de Venezuela, consistentes en granos básicos como maíz, fríjol y arroz, así como aceite vegetal, leche, harinas y cereales.
El ministro guatemalteco de Agricultura, Mario Aldana, dijo a los periodistas que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria de la Presidencia empezarán a distribuir los alimentos en las próximas horas en las comunidades más afectadas.
El portavoz de la cancillería confirmó que se tiene previsto que mañana arribe al país un vuelo procedente de Chile con 20 toneladas de leche en polvo y 400 cajas de alimentos varios.
"Para financiar los proyectos de asistencia alimentaria que el Programa Mundial de Alimentos(PMA) realiza en Guatemala, Brasil ha donado 100.000 dólares y Taiwán otros 500.000 dólares", agregó.
Esos aportes se suman a los 15 millones de euros (unos 22 millones de dólares) otorgados la semana pasada por la Unión Europea, para financiar los programas de asistencia del PMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Las ayudas responden al llamado de ayuda hecho a la comunidad internacional por el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, para cubrir los más de 100 millones de dólares que necesita su Gobierno para detener la crisis alimentaria y nutricional que padece este país centroamericano.
Colom decretó hace dos semanas el "estado de calamidad pública" a nivel nacional para agilizar la llegada de las ayudas ofrecidas por la comunidad internacional.
La crisis alimentaria, provocada por una severa sequía que ha causado la pérdida de sus cosechas agrícolas a miles de guatemaltecos, afecta directamente a 54.000 familias del este y noreste del país, y amenaza a otras 350.000 a nivel nacional.
Además de alimentos de emergencia, el Gobierno ha solicitado a la comunidad internacional financiación para proyectos productivos; equipos y medicinas pediátricas para detener la desnutrición crónica y severa que padecen millones de niños e infraestructuras productivas y de almacenamiento.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.