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Berlín confía en poder convencer a los socios europeos sobre la operación de Magna

EFE
Actualizado 22-09-2009 17:11 CET

Berlín.-  El Gobierno alemán confía en que podrá convencer a los socios europeos con plantas de Opel del plan de Magna para la compra de la filial europea de General Motors.

"Creo que hemos logrado dejar claro que lo que ha hecho Alemania sirve a toda Europa", dijo hoy el secretario de Estado de Economía, Peter Hintze, tras rendir cuentas ante la comisión económica del Parlamento alemán.

La comisión se había reunido de forma extraordinaria a petición de los partidos de la oposición, que acusa al Gobierno de minimizar los riesgos económicos que supone esta operación para el contribuyente alemán.

Hintze se mostró optimista respecto a las posibilidades de llegar en breve a un acuerdo con los restantes países europeos sobre el reparto de las ayudas públicas y a la firma de un contrato definitivo entre General Motors y Opel.

"La meta está a la vista", dijo el político cristianodemócrata, quien se mostró convencido de que la Comisión Europea no pondrá reparos a la operación.

Representantes de la oposición criticaron la ausencia del ministro de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, en esta sesión extraordinaria.

El ministro se había excusado con el argumento de que debía asistir a un acto de campaña para las elecciones legislativas del próximo domingo.

El experto de los verdes en temas presupuestarios Alexander Bonde criticó a Guttenberg y le acusó de preferir ir haciendo campaña por "las carpas de cerveza y las ferias" que dar explicaciones.

El partido de La Izquierda boicoteó su participación en la sesión tras enterarse de que el ministro no iba a acudir en persona.

"El Parlamento tiene el derecho de recibir informaciones de primera mano sobre las decisiones de Opel, al fin y al cabo se trata de fondos del contribuyente por valor de 4.500 millones de euros", dijo Ulla Lötzer, experta en economía del La Izquierda.

Según informaciones de la prensa alemana, los planes de Magna contemplan la eliminación de 11.000 puestos de trabajo en toda Europa, 4.500 de los cuales recortarían en Alemania.

La planta belga de Amberes se cerraría y la española en Figueruelas sufriría un recorte de unos 2.000 de los 7.500 trabajadores de su plantilla, además de un traslado de la producción del Corsa de tres puertas a la factoría de Eisenach, en Alemania.

El acuerdo de General Motors con Magna y el banco ruso Sberbank contempla la creación de una nueva compañía europea bautizada como "New Opel".

Magna y Sberbank obtendrían el 55 por ciento de las acciones; General Motors se quedaría con el 35 pro ciento, y el 10 por ciento restantes se repartiría entre la plantilla.

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