Nueva York.- El financiero estadounidense Hassan Nemazee, presidente y consejero delegado de la empresa de inversión Nemazee Capital, ha sido acusado de estafar unos 292 millones de dólares a tres bancos, informó hoy la fiscalía federal en Manhattan.
El financiero consiguió millones de dólares en préstamos de Bank of America, Citibank y HSBC, entre 1998 y 2009, mediante el uso de firmas y documentos falsos, incluidos algunos que mostraban en apariencia que disponía de activos valorados en cientos de millones de dólares con los que podía respaldar esos créditos.
Hasta agosto pasado, Nemazee debía unos 142 millones de dólares a Bank of America y otros 74,9 millones a Citibank, precisó la fiscalía en un comunicado de prensa.
Este financiero y recaudador de fondos para el Partido Demócrata, realizó reembolsos parciales a Bank of America con dinero que obtuvo de forma ilegal de Citibank y, de forma similar, hizo al menos un pago parcial a esta última entidad con fondos que había estafado a la primera, explicó la fiscalía.
Además, en agosto pasado, cuando Citibank trató de verificar la existencia de los activos que el financiero había puesto como colateral para obtener fondos de esa entidad, Nemazee utilizó otra línea de crédito que había conseguido, también de manera fraudulenta y en esta ocasión del banco HSBC, para devolver los 74,9 que debía a aquella entidad bancaria.
La oficina que dirige el fiscal Preet Bharara explicó que Nemazee uso los fondos obtenidos de manera fraudulenta, entre otros fines, para realizar donaciones a campañas electorales de candidatos a nivel nacional, estatal y local, así como a comités políticos y a entidades caritativas.
Además, usó parte de esos recursos para adquirir bienes inmobiliarios en Italia y pagar el mantenimiento de varias propiedades en Manhattan y en la localidad de Katonah, al norte de Nueva York.
Nemazee, de 59 años, ha sido acusado de tres delitos de fraude bancario, cada uno de los cuales contempla una pena máxima de 30 años de prisión además de fuertes sanciones económicas, y de robo de identidad, y las autoridades le reclaman la devolución de 292 millones de dólares.
"Durante más de diez años Hassan Nemazee dio una falsa impresión de riqueza, robando más de 290 millones de dólares de forma que podía llevar un estilo de vida lujoso y jugar el papel de un recaudador político de fondos de peso", manifestó el fiscal Bharara al anunciar la acusación contra el financiero.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.