Montevideo.- Un grupo de periodistas y políticos venezolanos denunció hoy con pancartas y gritos durante el pleno del Parlamento del Mercosur (Parlasur) que ese bloque regional impide investigar las violaciones a la libertad de expresión en su país.
Los manifestantes, cinco periodistas y un concejal de Caracas, fueron expulsados de la sala por las autoridades después de que interrumpieran la sesión cuando el presidente del Parlasur, el uruguayo Juan José Domínguez, se negó a permitir que se debatiera el tema de la libertad de prensa en Venezuela, tal y como había pedido un diputado.
Con gritos a favor de los derechos humanos, los periodistas exigieron a los parlamentarios que escucharan sus reclamos sobre la situación en Venezuela, al tiempo que criticaron su actitud por no defender los derechos humanos en el país caribeño.
"Este Parlamento le ha dado la espalda a un pueblo que le dio el pecho a toda Latinoamérica cuando tuvieron sus dictaduras y ahora por presión política están cediendo ante un planteamiento que favorece a una persona y no a un pueblo", se lamentó en declaraciones a Efe el concejal metropolitano de la Alcaldía de Caracas, Freddy Guevara.
La protesta se produjo después de que esta misma mañana el Parlamento del Mercosur denegara al grupo de periodistas y opositores venezolanos su participación en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos de este bloque regional, pese a contar con una invitación por escrito para hacer uso de la palabra en la reunión.
Por este motivo, la diputada uruguaya Adriana Peña, una de las impulsoras de la visita de los venezolanos al Parlasur, renunció a su puesto en la Comisión de Derechos Humanos del organismo parlamentario.
Guevara explicó que la directiva de la presidencia del Parlasur para no dejarlos hablar obedece, a su juicio, a "presiones del Gobierno venezolano para no permitir que los ciudadanos expongan su visión de lo que ocurre allá".
En ese sentido, el concejal consideró una "excusa pobre" que se diga que el tema de Venezuela no puede tratarse en el Parlasur aduciendo que no es un país completamente integrado en el bloque, cuando "sus diputados se sientan en el plenario y acuden a las comisiones".
Así, Guevara apuntó que, pese a que los diputados venezolanos no acuden a los plenarios desde hace meses, hoy había tres representantes caribeños en la sala, dijo: "sólo para presionar y evitar que habláramos".
Venezuela es un país asociado del Mercosur, pero su adhesión plena tiene que ser todavía ratificada por el Senado de Brasil y el Congreso de Paraguay.
Gonzalo Himiob, uno de los periodistas que participaron en la protesta, señaló a los medios tras ser expulsado del edificio del Mercosur que lo ocurrido hoy es igual al "silenciamiento con el que los dictadores tratan de mantener en la sombra todo lo que le hacen a los ciudadanos".
"No vinimos a faltarle el respeto a nadie, pero tampoco a que nos lo falten a nosotros. Aquí estamos recordándole a estos parlamentarios que su primer deber es escuchar las voces de aquellos que hoy quieren verse representados por nosotros", apuntó Himiob.
La presidencia del Parlasur también decidió hoy el archivo de 14 denuncias presentadas en los últimos 18 meses contra Venezuela por violaciones a los derechos en ese país, también bajo el argumento de que sólo pueden ser admitidas en el caso de los Estados miembros, que hasta la fecha son sólo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Según dijo a Efe la diputada oficialista venezolana Marelys Pérez, presente en Montevideo, esa decisión de no aceptar denuncias "debía haberse tomado hace mucho tiempo", pues la Comisión de Derechos humanos se había convertido "en un vocerío de los opositores que buscan criticar al Gobierno venezolano y a su proceso revolucionario".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.