Secciones bajar

Los países insulares piden un futuro acuerdo sobre el cambio climático que asegure su existencia

EFE
Actualizado 22-09-2009 00:41 CET

Nueva York.-  Los 43 países de la Alianza de Organizaciones de Pequeños Estados Insulares (AOSIS) pidieron hoy a la comunidad internacional que el futuro acuerdo de Copenhague sobre el cambio climático les garantice su medio de vida y supervivencia, asegurando que no aumentará el efecto invernadero.

Esos países, que suman 42 millones de habitantes, celebraron hoy su reunión anual en el museo de Historia Natural de Nueva York, en donde pidieron que ese futuro acuerdo garantice que no habrá un incremento de la temperatura debido a los gases contaminantes que provocan el calentamiento global.

Expresaron una "grave preocupación porque el cambio climático supone una seria amenaza para su supervivencia y viabilidad", así como "decepción" por la lentitud con la que evolucionan las negociaciones del nuevo acuerdo para combatir el calentamiento global de la atmósfera.

Asimismo, consideraron que los objetivos de los países más industrializados de recortar para 2020 las emisiones contaminantes entre un 11 y un 18% del nivel de 1990 supondrá un aumento de más de tres grados centígrados en las temperaturas.

Agregaron que el hecho de no ampliar esas reducciones llevará a unas pérdidas asociadas al incremento del riesgo que pueden estimarse en torno a los 125.000 millones de dólares por año.

Los países de esta asociación recordaron que recientes estudios científicos indican que un aumento de 3ºC producirá notables pérdidas en las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártica occidental, y que ello podría llevar a un incremento de entre uno y dos metros del nivel del mar a finales de este siglo.

Ello provocaría que los Estados insulares se conviertan en inhabitables, recordaron los miembros de AOSIS, en referencia a un reciente estudio en ese sentido del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El presidente de turno de AOSIS y primer ministro de Grenada, Tillman Thomas, consideró que esos desafíos son "inaceptables" y subrayó que ningún país o grupo de países tienen el derecho de condenar a otros a la tragedia de su desaparición.

"Nuestros pueblos ya sufren el devastador impacto del actual aumento de la temperatura de 0,8°C, con erosión de sus costas, desaparición de las barreras de coral, sal en el agua potable, inundaciones y ciclones y huracanes más intensos", señaló, por su parte, el presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, mediante un comunicado de prensa.

Agregó que "el límite (de aumento de la temperatura global) para seguir vivos es de 1,5ºC", pues de lo contrario sus pueblos vivirán en mayor miseria e inseguridad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página