Secciones bajar

Aviso legal: lo que estás viendo no existe

  • Una diputada francesa quiere que se advierta cuando una foto ha sido manipulada
Por TXEMA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 23-09-2009 08:33 CET

"Fotografía retocada para modificar la apariencia física de una persona". La legislación francesa podría obligar a incluir esa demoledora frase, junto a las imágenes en las que se produzca esa circunstancia, a todas las publicaciones que empleen programas de retoque para cambiar el aspecto de quienes aparecen en sus fotografías. Aunque antes tendrá que prosperar la iniciativa parlamentaria , liderada por la diputada marsellesa Valérie Boyer, y que contempla sanciones de hasta 37.500 euros o el 50% del coste de la publicidad.

La diputada del UMP (el partido que preside Nicolás Sarkozy, y a quien Paris Match le arregló los michelines) considera que las imágenes retocadas pueden hacer que la gente crea "en realidades que, muy a menudo, no existen" y que la medida no se limita a las fotografías de uso comercial. De hecho, según explica en su web, el campo es tan amplio que incluye a las que tengan como fin su difusión en la prensa escrita, junto "a un cartel publicitario, una fotografía que figure en el embalaje de un producto (...) del mismo modo que las imágenes de las campañas políticas o incluso las fotografías artísticas". Boyer justifica la propuesta por el bien de la salud pública y la protección de los derechos del consumidor.

En un primer momento, y por razones que a nadie se le escapan, parecen ser las revistas de moda las más perjudicadas por la iniciativa; que profundiza en algunas disidencias mostradas en el sector respecto al retoque fotográfico. No hace mucho, la revista Elle se subía al carro y mostraba a algunas bellezas sin retocar y sin maquillar. Claro que no todas las mujeres son Eva Herzigova, Monica Bellucci o Sophie Marceau, pero el caso es que la iniciativa no parece haber tenido más eco que la curiosidad por ver el 'con' y el 'sin' de los tres casos anteriores.

La propuesta, leyendo con detenimiento las intenciones de la diputada, ahonda en aspectos que van más allá del mundo de la moda o de la prensa del corazón porque considera sancionable cualquier retoque que altere la "realidad" de la imagen. Y cabría, como siempre, abrir un debate sobre algunos aspectos que resultarían confusos (el blanco y negro, la fotografía artística...) en una técnica como la fotografía que, en su misma esencia, es manipuladora de la realidad.


Además:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a fotografía Volver a portada
subir Subir al principio de la página