Escuchar un disco de James Hunter con los ojos cerrados es imaginarse a un cantante negro de la escuela clásica de Sam Cooke o Jackie Wilson. Voces calmadas, ritmos amables, sonrisa al cantar… Nada más lejos de la realidad. James Hunter sólo tiene 46 años, es blanco e inglés.
Protegido durante sus comienzos por Van Morrison, que colaboró haciendo coros en dos temas de su primer disco 'Believe what I say', y al que acompañó como corista en varias giras de los años 90. Las portadas de sus discos en blanco y negro y con diseño gráfico clásico de mediados de los 50 bien podrían pasar por reediciones de un desconocido y viejo cantante. Discos y canciones de sonido añejo, de esas que gustan tanto a los padres, pero llenas de calidad y buen hacer.
Su último disco publicado hasta la fecha, 'The hunter', data del pasado año aunque ya nos han llegado noticias de la inminente entrada en estudio para grabar sus nuevas canciones, aunque éstas no estarán disponibles hasta el próximo año. El mes elegido para comenzar la grabación es octubre, justo cuando termine la gira española que comienza a finales de este mes.
Supongo que con un poco de suerte en esta tanda de conciertos podremos disfrutar de algún adelanto de ese nuevo disco, aunque me imagino que el grueso del repertorio se basará en el material de 'The hunter', disco producido por Liam Watson, el responsable del 'Elephant' de White Stripes, entre otros.
Sin éxito masivo hasta hace bien poco, pero con gran reconocimiento entre los entendidos, James Hunter es el típico corredor de fondo. Disco tras disco ha facturado una interesantísima carrera que le ha hecho ganarse un nombre entre los entendidos del soul y le ha acreditado para ganarse el derecho de compartir escenario abriendo giras de Etta James, Willie Nelson, Buddy Guy y Aretha Franklin, entre otros.
En verano, los espectadores que se acercaron a la decimoquinta edición del festival Euroyeyé de Gijón pudieron admirar su destreza y estilo sobre un escenario, ahora serán los amigos de Madrid, Valencia, Barcelona y Bilbao los que podrán enamorarse, abrazarse y bailar al ritmo de 'Hand it over', la explosiva 'Don’t do me no favours' o la rockanrrolera 'Jacqueline', donde parece que escuches al mismísimo Elvis de los comienzos con los Jordanaires.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.