Vila Velha de Ródao (Portugal).- Extremadura, Alentejo y Centro luso han creado hoy la primera euro-región tripartita luso-española cuyo principal objetivo es fomentar la colaboración entre fronteras, promocionar el desarrollo integral y la mejora de condiciones de vida de sus ciudadanos.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Comisión de Coordinación del Alentejo, Maria Leal Monteiro, y el presidente de la Comisión de la Región Centro, Alfredo Marques, firmaron el protocolo de creación en la localidad lusa de Vila Velha de Rodao.
La euro-región, denominada Euroace, será la primera de naturaleza tripartita de la frontera lusa-española y englobará a los 3,8 millones de habitantes que viven en Extremadura, Alentejo y Centro de Portugal.
El presidente extremeño manifestó tras la firma que "hoy nace algo nuevo que habrá que cuidar, alimentar y mimar para que se desarrolle y dé frutos".
A la firma del convenio también asistió el secretario de Estado español de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien resaltó Euroace como "prueba de continuidad" de la colaboración transfronteriza entre España y Portugal, tras la anterior creación de las agrupaciones de Galicia-Norte de Portugal y Duero-Douro.
"Esta es una comunidad para trabajar juntos y revueltos, todo lo contrario a una comunidad para figurar", dijo Vara en referencia al nuevo organismo que él mismo presidirá en sus primeros dos años de existencia.
Vara añadió que este acuerdo, regulado por el Convenio de Valencia de 2002, es un paso adelante en la cooperación entre las tres regiones.
También subrayó que este "compromiso" por parte de Extremadura con Portugal ya se ha materializado en la creación de una oficina de la Junta extremeña en Lisboa, en el convenio para la enseñanza del portugués en esta comunidad autónoma como segunda lengua tras el inglés y en los acuerdos en la raya ibérica para la prestación de servicios sanitarios.
"Apelo y convoco a todos los que se quieran sentar a nuestro lado para que trabajen con nosotros", agregó al subrayar la importancia de fomentar la participación social en la iniciativa.
El político extremeño aseguró durante su intervención que apuesta por Portugal y entiende al país vecino como "una estrategia en común y para trabajar en problemas comunes para llegar a soluciones para todos".
"El iberismo activo que yo profeso es una apuesta segura, es un uno más uno igual a tres, el valor de España, de Portugal y de la Península Ibérica", agregó Vara.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Coordinación del Alentejo, Maria Leal Monteiro, definió a las tres regiones que han formado el Euroace como "luchadoras por una Europa de las regiones fuerte" y explicó que el objetivo de esta nueva agrupación transfronteriza es "crear bienestar".
El presidente de la comisión de Coordinación de la región Centro, Alfredo Marques, recordó que la colaboración "no oficializada" entre estas tres regiones comenzó alrededor de 1994 y destacó el papel "fundamental" de la pertenencia a la Unión Europea (UE) como "marco vertebrador".
Zarrías adelantó por su parte que en el primer semestre de 2010 la presidencia española de la Unión Europea (UE) "apostará por las agrupaciones de cooperación transfronteriza".
También participó en el acto el secretario de Estado de Desarrollo Regional luso, Rui Nuno Baleiras, quien calificó a Euroace como la "macroestructura necesaria para poder llevar a cabo proyectos que los ciudadanos portugueses y españoles de estas regiones necesitan".
Baleiras alabó el "especial empeño" que Extremadura ha mostrado en los últimos años por "acercarse a Portugal".
El convenio de creación de Euroace establece que sus ámbitos prioritarios serán la agricultura, el desarrollo local y rural, la innovación y desarrollo tecnológico, la cultura, turismo, educación, empleo, juventud y deporte y la sanidad y los servicios sociales.
Euroace está constituida en el marco de la "Convención entre Portugal y España sobre cooperación transfronteriza entre entidades territoriales", conocida como "Convención de Valencia" y que fue firmada por los gobiernos de España y de Portugal en 2002.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.