Sevilla.- El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, ha destacado hoy el "poco crédito" que tiene el líder del PP-A, Javier Arenas, al demandar una regulación de los sueldos públicos y ha destacado que hasta los alcaldes populares "le han puesto en evidencia".
La dirección socialista ha confiado en que los populares respalden el próximo jueves en el Parlamento la propuesta del grupo del PSOE de que la Junta ajuste los sueldos de los directores de empresas públicas al nivel del salario del presidente andaluz, José Antonio Griñán (poco mas de 81.000 euros anuales).
Según ha dicho Rafael Velasco en rueda de prensa, la Junta de Andalucía es un "ejemplo de austeridad" y cuenta en estos momentos con los salarios más bajos del conjunto de administraciones autonómicas.
El sueldo de Griñán, ha insistido, está por debajo del de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que gana 180.004 euros anuales o de sus directores generales (más de 91.600 euros), cifras que evidencia -ha agregado- el "cinismo" de Arenas.
Respecto a las exigencias del PP sobre la reducción del número de consejerías y de altos cargos en la administración andaluza, Velasco la comparó con la Comunidad de Murcia, gobernada por el PP, donde hay 6,5 altos cargos por cada 100.000 habitantes, frente a los 3,6 de Andalucía.
Después de recordar que el plan de austeridad del pasado año ahorro 170 millones al erario público andaluz con la congelación de los sueldos de altos cargos, el socialista ha dudado de la credibilidad de Javier Arenas para exigir estos ajuste y sostuvo que "ha sido puesto en evidencia" por algunos alcaldes como el de Málaga, Francisco de la Torre, que "ha cuestionado" este tipo de medidas en los sueldos de altos cargos municipales.
Los socialistas han decidido, además, que sus alcaldes y concejales congelen sus salarios para el 2010, frente a los "bandazos" de Arenas y el PP, y se han mostrado partidarios abordar una regulación de los sueldos de alcaldes, concejales y altos cargos municipales en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Velasco ha tildado de positiva la propuesta del presidente de la FAMP, Francisco Toscano (PSOE), sobre la necesidad de acordar en esta institución las retribuciones en el ámbito municipal.
Su propuesta incluye que los alcaldes de los municipios de 500.000 habitantes y presidentes de diputaciones tengan como límite de sueldo el de un consejero de la Junta; el de un viceconsejero en el caso de los alcaldes de ciudades de mas de 100.000 habitantes o el de un director general si se trata de alcaldes con poblaciones de entre 50.000 a 100.000 habitantes.
"Sería bueno que se acordara una regulación en el seno de la FAMP", manifestó el dirigente socialista, quien recordó que hay alcaldes del PP-A que cobran más que el presidente de la Junta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.