Secciones bajar

La bolsa recoge beneficios y baja el 0,42% tras cinco máximos anuales seguidos

EFE
Actualizado 21-09-2009 18:32 CET

Madrid.-  Después de cinco máximos anuales consecutivos la bolsa española recogió beneficios y perdió el 0,42 por ciento en el cierre de hoy, aunque mantuvo el nivel de 11.700 puntos.

Así, el principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 49,90 puntos, el 0,42 por ciento, hasta 11.727,40 puntos. Las ganancias anuales bajan hasta el 27,53 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,469 dólares, Milán bajo el 1,86 por ciento; Londres, el 0,74 por ciento; Fráncfort, el 0,62 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,51 por ciento, y París, el 0,41 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con pequeñas pérdidas, fruto del agotamiento después de acabar cinco jornadas al alza y con máximos anuales.

El mercado ignoró la subida del 0,4 por ciento de Wall Street el pasado viernes y se dejó arrastrar por el descenso de las plazas europeas, aunque intentó no perder el nivel de 11.750 puntos al comienzo de la sesión.

Las pérdidas se fueron acrecentando y perforaron la cota de 11.700 puntos una hora después de la apertura. Al mediodía se acercaba a 11.600 puntos, con un retroceso superior al 1 por ciento.

El mercado ignoraba los favorables pronósticos del Bundesbank -banco central alemán- para la economía alemana y prefería pasar un buen rato sobre esos niveles.

Las pérdidas del mercado neoyorquino desde el comienzo de la sesión, en torno al medio punto porcentual, inducidas en parte por la revalorización del dólar y el abaratamiento de algunas materias primas -el petróleo Brent bajaba cerca del 5 por ciento, a menos de 69 dólares-, no frenaron los intentos de recuperación de la bolsa española.

El aumento del 0,6 por ciento de los indicadores adelantados estadounidenses en agosto no tuvo demasiada incidencia en la bolsa, pero si la posterior mengua de la caída de Wall Street, que permitió que la bolsa española recuperara la cota de 11.700 puntos.

Excepto Telefónica, que ganó el 0,83 por ciento, el resto de los grandes valores bajaron: Iberdrola, el 1,38 por ciento; BBVA, el 1,31 por ciento; Banco Santander, el 0,5 por ciento, tras anunciar la colocación en bolsa del 16 por ciento de su filial brasileña, en tanto que Repsol, perdió el 0,29 por ciento.

Endesa lideró las pérdidas del Ibex al bajar el 5,58 por ciento por un informe negativo, mientras que ArcelorMittal cayó el 3,78 por ciento; Mapfre, el 3,25 por ciento, también por un informe contrario, en tanto que OHL cayó el 2,98 por ciento.

Cintra y Ferrovial siguieron liderando las ganancias del Ibex, el 2,63 y el 2,42 por ciento, por una nota de una firma de inversión, mientras que Grifols avanzó el 1,27 por ciento, e Inditex, el 0,98 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 7,18 por ciento de Reyal Urbis, afectada por informaciones que indican que está vendiendo activos, en tanto que Ercross comandó las ganancias al subir el 3,61 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima, hasta el 3,9 por ciento; mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 4.430 millones, de los que cerca de 2.450 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página