Secciones bajar

Argentina niega mejores condiciones para refinanciar la deuda en mora desde 2001

EFE
Actualizado 21-09-2009 18:30 CET

Buenos Aires.-  Los acreedores de bonos de Argentina en mora desde 2001, que suman unos 20.000 millones de dólares, no recibirán una oferta mejor que la de la refinanciación de 2005, que habían rechazado, dijo hoy el ministro argentino de Economía, Amado Boudou.

Durante una reunión con corresponsales extranjeros, el funcionario admitió que hay una propuesta de un grupo de bancos para refinanciar débitos en mora, como había informado la prensa, pero aclaró que sólo "es una de las que ha recibido" el país suramericano.

El diario económico Ámbito Financiero de Buenos Aires publicó hoy que un grupo formado por los bancos Barclays, Deutsche y Citigroup presentó una oferta para refinanciar deuda pendiente por unos 8.000 millones de dólares, según "fuentes del mercado" citadas por la agencia estadounidense Dow Jones.

No obstante, Boudou advirtió que la propuesta de Argentina "tendrá que ser peor para los acreedores de lo que fue la de 2005", cuando el país salió del mayor cese de pagos de la historia financiera (102.000 millones de dólares).

En el canje de 2005, que permitió reducir en un 65,4 por ciento los débitos por medio de rebajas de capital e intereses y mayores plazos de pago, quedaron sin refinanciar bonos por unos 20.000 millones de dólares, en manos de acreedores que rechazaron la operación, entre ellos, fondos de inversión especulativa que han demandado a Argentina.

El proyecto de Presupuesto Nacional de 2010, presentado la semana pasada por el Gobierno al Parlamento, dice que Argentina "prevé seguir avanzando en el proceso de regularización de los pagos de la deuda pendiente de reestructuración".

Este párrafo refiere "tanto aquella deuda no ingresada al canje del año 2005 como las mantenidas con organismos de crédito bilaterales y acreedores privados", lo cual involucra a millonarios débitos con el Club de París (6.700 millones de dólares) en mora desde 2001.

Amado Boudou viajará mañana a Estados Unidos para asistir a la cumbre del G-20 en Pittsburg, en donde mantendrá reuniones con directivos del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos multilaterales de crédito.

Hace un año, la presidenta argentina, Cristina Fernández, había anunciado la intención de refinanciar la deuda con el Club de París y el interés por regularizar la situación con los acreedores que rechazaron el canje de bonos de 2005.

Fernández se encuentra en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y viajar luego a la cumbre del G-20, que comienza el jueves.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página