Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, indicó hoy que los datos obtenidos por la red de vigilancia epidemiológica constatan que el virus de la gripe estacional está siendo desplazado por el virus de la nueva gripe A/H1N1.
Roldós señaló a los periodistas que lo mismo ha ocurrido en el otoño-invierno de los países del hemisferio sur en los que el virus de la gripe A ha desplazado en casi el 80 por ciento el virus de la gripe estacional.
La consejera hizo estas declaraciones antes del inicio de una reunión extraordinaria del Consejo Canario de la Salud, en el que se dio cuenta a todos los agentes sociales presentes en este órgano de los nuevos protocolos y órdenes que se han puesto en marcha para afrontar la llegada del otoño e invierno y los posibles repuntes de casos de gripe A.
Indicó que es imposible determinar el porcentaje de personas que se verán afectadas por la gripe A durante los próximos meses de otoño e invierno, pero indicó que tanto a nivel nacional como de las islas, la tasa de incidencia por cada cien mil habitantes de esta nueva gripe ha disminuido en las últimas semanas.
Esto no quiere decir, agregó, que con la llegada de las nuevas estaciones se produzca, al igual que todos los años, un pico estacional de gripe.
Señaló que desde su departamento se ha pedido a los agentes sociales colaboración para la vacunación de la gripe estacional, que comenzó el pasado 15 de septiembre y se prolongará hasta el 15 de noviembre para que no coincida con la vacuna de la nueva gripe.
Sobre la vacuna de la gripe A, Roldós recordó que el Ministerio de Sanidad ha anunciado que cuando la vacuna esté autorizada por la Agencia Europea del Medicamento y por la Agencia Española se comprarán 37 millones de dosis para 18 millones de ciudadanos.
No obstante indicó que la ministra de Sanidad ha anunciado que se comprarán nuevas dosis para que esté cubierta el 60 por ciento de la población frente al 40 por ciento que cubrirían las dosis que se prevén comprar inicialmente.
Indicó que mucho de los grupos diana que se han vacunado de la gripe estacional lo deberán hacer de la gripe A y entre ellos las mujeres embarazadas, los niños y adultos con patologías crónicas, el personal sanitario y los trabajadores de servicios esenciales.
La consejera señaló que todavía hay tiempo para determinar qué otros grupos se deben vacunar, algo que determinarán la evidencia científica y las autoridades sanitarias internacionales, y precisó que en principio la vacunación abarcaría entre un 20 y un 30 por ciento de la población, que son los grupos principales de riesgo.
Recordó que esta gripe tiene una tasa de mortalidad inferior a la gripe estacional y su comportamiento suele ser leve en la mayoría de los casos, pues las complicaciones se suelen presentar en personas con patologías crónicas.
Roldós indicó que la administración sanitaria está alertada pero no alarmada, y sí preparada con protocolos de atención en diferentes sectores, con un plan de actuación de distribución de antivirales y dando formación.
También indicó que se han hecho previsiones en la reservas de número de camas hospitalarias y en la compra del 18 por ciento más de respiradores y 150.000 tratamientos más contra la gripe A.
El director general de Salud Pública, Enrique Torres Lana, indicó que en los primeros días de la campaña de vacunación de la gripe estacional se ha notado un mayor número de peticiones de cita para vacunaciones y en muchos centros de salud se han tenido que adelantar la segunda tanda de vacunaciones.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.