Secciones bajar

Corella bailará el "Ave María" de Schubert en la entrega del Premio Galileo

EFE
Actualizado 21-09-2009 15:20 CET

Roma.-  El bailarín español Ángel Corella representará el "Ave María" de Franz Schubert en la basílica de la Santa Cruz de Florencia (Italia) durante la entrega de los Premios Galileo 2000, en la que él mismo recibirá uno de los galardones.

Así lo anunció hoy en Roma el propio Corella en la presentación de estos premios, que son para él "una gran responsabilidad", según dijo.

"Este premio es muy importante no solamente para mí, sino para todos los bailarines españoles que están en el extranjero", precisó el artista madrileño, que ha pasado 15 años en el American Ballet Theater de Nueva York antes de poder crear su propia compañía de danza clásica en La Granja de San Ildefonso.

Corella manifestó que recibió como una "muy grata sorpresa" la noticia de que le iban a entregar el Galileo 2000 "porque normalmente uno recibe este tipo de premios cuando está muerto", de forma que recibirlo cuando aún está en activo "es todavía mejor".

El que fuera ganador del "Benois de la Dance" (conocido como el "Oscar" de la danza) en 2000 reivindicó la importancia del arte en la sociedad moderna porque, dijo, "está un poquito olvidado".

En el mismo sentido se expresó el alcalde de San Ildefonso-La Granja, José Luis Vázquez, quien participó también en la rueda de prensa como representante de Patrimonio Nacional de España, de cuyo Consejo de Administración es vocal.

Vázquez aseguró que la globalización entendida desde el punto de vista exclusivamente económico es "deficitaria" y que la cultura debe ser "el ariete" que los políticos usen para "una globalización justa".

Según el primer edil de San Ildefonso, "la disculpa" para que esta localidad haya estado presente se remonta a cuando Isabel de Farnesio (mujer de Felipe V) "entendió que La Granja debía ser aquel lugar donde los valores humanistas del siglo XVIII se proyectaran".

Vázquez afirmó que, si en el siglo XVIII la reina trajo al palacio de La Granja al cantante Farinelli y al violoncelista Luca Boccherini, ahora los habitantes de esta localidad tienen "al Farinelli o Boccherini del siglo XXI viviendo allí", en referencia a Corella.

El alcalde indicó que Corella es "a buen seguro el mejor bailarín del mundo" y "un gran genio", por lo que es importante que se le reconozca con este premio en el año en que se conmemoran los 400 años de la invención del telescopio.

Además de Corella, recibirán el Galileo 2000 el actor, guionista y director cinematográfico Roberto Benigni; el director de orquesta Seiji Ozawa; la ministra de Asuntos Exteriores de Grecia y ex alcaldesa de Atenas, Dora Bakoyannis; el astrofísico Reinhard Genzel; el alcalde de L'Aquila, Massimo Cialente, y el presidente de la región de Los Abruzos, Giovanni Chiodi.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en la Basílica de la Santa Cruz, el monumental templo florentino donde tiene su sede el Panteón de Italianos Ilustres, el próximo 24 de octubre.

En coincidencia con ella, la Biblioteca Nacional Central expondrá manuscritos de Galileo Galilei que nunca antes se habían exhibido.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página