Bilbao.- El responsable de asuntos económicos del PP vasco, Antón Damborenea, ha afirmado hoy que no es posible llegar a un acuerdo con el PNV en materia presupuestaria porque la propuesta fiscal de la formación nacionalista consiste "básicamente" en incrementar el IRPF.
Damborenea ha comparecido ante los medios de comunicación después de que una delegación de su formación haya mantenido una reunión en Bilbao con representantes del PNV, en la segunda ronda de partidos iniciada la semana pasada por los nacionalistas con motivo de su propuesta de pacto para la estabilidad institucional y presupuestaria.
Según ha dicho, el PP "ha constatado que la preocupación del PNV es cómo conseguir que las administraciones recauden más, exactamente igual que José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid".
Ha asegurado que el PNV no ha propuesto ninguna medida que favorezca ni a las rentas más bajas ni a los empresarios autónomos, que son los sectores que "más padecen esta crisis", según ha apuntado, y ha añadido que "en ningún momento se ha planteado reducir los gastos superfluos o de funcionamiento" en las instituciones.
El político del PP ha anunciado también que para finales de esta semana o de la próxima su partido presentará una propuesta fiscal "completa" tanto a los partidos políticos como a la sociedad.
Por parte del PNV, la secretaria de la Ejecutiva, Belén Greaves, ha ofrecido ante los medios de comunicación una visión diferente del encuentro y ha destacado que ambos partidos han compartido "el criterio de no incrementar los impuestos a corto plazo".
A preguntas de los periodistas, Greaves ha resaltado que su partido no plantea incrementar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sino "eliminar la bonificación de los 400 euros para rentas superiores a los 18.000 euros, pero sin modificar ni el tipo ni las tablas".
Ha recordado que el PP ya votó en su momento en contra de esta medida y ha afirmado que "el planteamiento que el PNV hace ahora también consiste en eliminar la citada bonificación".
Greaves ha asegurado que ambos partidos también comparten la medida de fraccionar las deudas de los ayuntamientos contraídas por el exceso de financiación en los últimos años y que el PP tiene "las mismas dudas que el PNV respecto al contenido de las políticas activas de empleo. Nos han dicho que no tienen conocimiento de cómo se está gestando esta transferencia", según ha añadido.
Belén Greaves ha informado de que durante la reunión también han hablado del anuncio realizado ayer por la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, quien manifestó que los socialistas apoyarán en el Congreso de los Diputados el "blindaje" del Concierto Económico vasco, que supone que las normas fiscales vascas solo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.
La dirigente nacionalista ha indicado que tanto el PP como el PSE-EE han apoyado en anteriores ocasiones este "blindaje" en las instituciones vascas, pero ha subrayado que "una vez en Madrid, han adoptado otra postura" y ha expresado su esperanza en que "esta vez sea verdad".
También se ha pronunciado sobre este asunto Antón Damborenea, quien, tras defender que las normas fiscales tengan el mismo tratamiento en todas las comunidades autónoma, ha señalado que "la pregunta es para qué queremos un Concierto Económico vasco si luego se nos plantea copiar lo que hace Zapatero en Madrid".
"El PNV y el PSOE -ha dicho- llevan dos años copiándose y haciendo las mismas propuestas: subir los impuestos aquí o en Madrid".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.