Bruselas.- España ha planteado hoy a sus socios de la Unión Europea una estrategia basada en tres pilares para hacer frente al problema creciente de los menores no acompañados que tratan de entrar en la Unión, que contempla su "retorno asistido".
En un debate público celebrado en Bruselas con motivo del Consejo de ministros europeos de Interior, la Secretaria de Estado española de Inmigración, Consuelo Rumí, reclamó asimismo "instrumentos legales y financieros" de la UE para abordar la cuestión de manera coordinada.
El "enfoque global" propugnado por España comporta tres intervenciones, ha explicado Rumí.
Primero, la "prevención en origen"; segundo, "la protección en origen y en los países de acogida"; y tercero, "el retorno asistido de menores dentro del respeto a los derechos del menor".
La representante española ha admitido que la cuestión es "muy compleja y sensible", pero ha subrayado que "las soluciones unilaterales serían incapaces" de dar respuesta satisfactoria al problema.
Respecto al "retorno asistido", ha argumentado que se debe "favorecer el retorno de los menores a sus familias o a las instituciones de tutela" de sus respectivos países, "salvo que existan razones que lo desaconsejen".
Por lo que respecta a los otros dos frentes, la prevención y la protección, se ha mostrado partidaria de una "lucha decidida contra las redes" de traficantes, y de que la UE apoye el desarrollo económico y social de las zonas de origen de esos menores indocumentados.
La Secretaria de Estado ha agradecido tanto a la Presidencia sueca de turno como a la Comisión Europea el impulso que están dado a este debate y se ha expresado su deseo de que pueda aprobarse un plan de acción europeo bajo presidencia española, durante el primer semestre de 2010.
Por su parte, el presidente de turno del Consejo, el ministro sueco de Interior, Tobias Billström, ha asegurado que también su país está registrando "un elevado número de menores" no acompañados solicitantes de asilo.
En Suecia, hasta agosto pasado, se habían registrado 1.300 solicitudes de asilo de menores, en su mayoría provenientes de Somalia y Afganistán.
"Es importante que examinemos medidas y favorezcamos el intercambio de información y la cooperación", ha reconocido el ministro sueco.
Parte fundamental del plan de acción conjunto que los Veintisiete tratarán de poner en marcha serán las medidas preventivas y las relaciones con países terceros, ha apuntado Billström.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.