San Sebastián.- Ganadora en el Festival de Sundance del Gran Premio del Jurado, el del público y un premio especial para Mo'Nique, una de sus actrices protagonistas, la película "Precious", del estadounidense Lee Daniels, se perfila como la favorita a obtener el Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros.
Le siguen de cerca los "Malditos bastardos", de Tarantino, y "Destino Woodstock", de Ang Lee, que se han proyectado también en la sección Perlas de Zabaltegi, y que son películas que se han estrenado con éxito en otros festivales.
"Precious", como su nombre indica, es una pequeña joya del cine independiente americano, que viene avalada con el nombre de la mediática presentadora norteamericana Oprah Winfrey, que nada más verla se ofreció a ayudar en su distribución y en apoyar su producción, incluso todo apunta a que podría sorprender en las candidaturas a los Óscar.
Presentada en la capital donostiarra por su director Lee Daniels, productor de "Monster's Ball", y la actriz protagonista Gabourey Sibide, la película cuenta la desastrosa vida de Claireece "Precious" Jones.
Precious es una joven de 16 años con obesidad mórbida, seropositiva y analfabeta, que espera un segundo hijo fruto de las continuas violaciones de su padre, es maltratada por la madre (Mo'Nique), vive en una zona marginal del Harlem neoyorquino y está obsesionada por tener un novio blanco.
¿Se puede pedir más? Pues sorprendentemente la también joven Gabourey Sibide ha explicado ante los medios de comunicación a su paso por San Sebastián que en todo lo que le "rodea en la vida hay algo de Precious".
La película está basada en la novela "Push", de Sapphire, un texto que cayó en las manos de Lee Daniels hace ocho años y desde entonces se propuso llevarlo al cine, aunque, según ha explicado él mismo en San Sebastián se encontró con la oposición de la escritora. "Tarde varios años en convencerla, porque no quería que el cine estropeara su novela", ha comentado.
Lee Daniels, que ya pasó por San Sebastián en 2005 con "Shadowboxer", ha confesado que finalmente, el "mejor premio" que ha recibido en este tiempo es cuando Sapphire le dijo que le había gustado el filme, en el que tienen una pequeña colaboración las mega-estrellas de la música Mariah Carey y Lenny Kravitz.
"Precious", que se estrenará en España a principios de año y que durante la proyección arrancó los aplausos de la prensa después de un par de horas de sobresaltos ante la dureza de algunas de las escenas, mezcla a lo largo del metraje la cruda realidad de la vida de la joven neoyorquina y su mundo de sueños a modo de musical.
En el Festival de San Sebastián el público elige una de las películas de Zabaltegi que participan en la sección Perlas, puntuando cada una de ellas al final de las proyecciones, concediendo así por votación el Premio TCM del Público, que está dotado con 70.000 euros para el importador español del film ganador.
También, aunque no es acumulable, se concede un segundo premio de 35.000 euros a la película europea que obtenga mayor votación.
Se proyectan en esta sección, entre otras, la alemana "Desert flower", de Sherry Hormann; la producción franco-japonesa "Yuki y Nina", de Nobuiro Suwa; "La cinta blanca", del austríaco Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en Cannes; "El imaginario del Doctor Parnassus", de Terry Gilliam, y "El profeta", del francés Jacques Audiard.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.