Washington.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó en una entrevista transmitida hoy que su familia recibirá la vacuna contra la gripe A cuando así se lo aconsejen las autoridades y cuando les toque su turno.
"Queremos que nos vacunen, porque creo que es lo correcto. Nos pondremos en cola como todo el mundo y cuando nos digan que nos toca el turno, es cuando la obtendremos", aseguró Obama en una entrevista con CNN, una de cinco transmitidas este domingo para promover su plan de salud.
Se calcula que las primeras vacunas contra la gripe A (H1N1) estarán listas para la distribución a principios de octubre, justo cuando comienza el otoño en el hemisferio norte y la temporada de gripe.
Las autoridades federales han recomendado que la vacuna se administre primero a trabajadores del sector sanitario, mujeres embarazadas, personas que cuidan niños menores de seis meses, niños entre 6 y 24 años de edad, y otros grupos vulnerables.
En total, estos grupos suman alrededor de 160 millones de personas en el país, lo que agotaría la mayor parte del suministro de vacunas contratado por el Gobierno estadounidense.
En la siguiente categoría estarían los adultos sin problemas de salud, y es donde entrarían el presidente Obama y su esposa, Michelle. Sus hijas, Malia, de 11, y Sasha, de 8, recibirían la vacuna junto al resto de los niños, según Obama.
El mandatario dijo que el plan de su familia será consultar con la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, y con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) "y haremos lo que me digan que haga".
La vacuna estará disponible mediante una inyección elaborada con el virus muerto de H1N1, o con un 'spray' nasal hecho con virus vivo y debilitado, según las autoridades.
El jueves pasado, Obama anunció que su Gobierno donará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 10 por ciento del suministro de vacunas de la gripe A del que dispondrá en octubre, para su distribución a otros países.
La medida forma parte de una decisión adoptada en concierto con Brasil, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Suiza, Australia y Nueva Zelanda, según la Casa Blanca.
El virus de la gripe A ha contagiado hasta ahora a más de 277.000 personas y ha causado al menos 3.205 muertes en todo el mundo, según el último informe de la OMS.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.