Viena.- Pese al discurso anti-inmigración del partido ultranacionalista austríaco FPÖ y las acusaciones de antisemitismo contra su jefe en Vorarlberg, esta formación ha logrado un rotundo triunfo en los comicios regionales de este estado federado, donde ha doblado su apoyo electoral.
Según los datos oficiales, el Partido Popular ha revalidado su puesto de partido más votado, mientras que su hasta ahora socio de coalición del FPÖ habría obtenido el 25,2 por ciento de los votos, frente al 12,9 que obtuvo hace cinco años.
El recuento definitivo indica que el Partido Popular, pese a perder hasta 4 puntos, se mantiene como primera fuerza en esta región fronteriza con Suiza, con el 50 por ciento de los sufragios.
Los Verdes serían terceros y los socialdemócratas, que pierden casi siete puntos, serían el cuarto partido más votado.
La campaña electoral en este pequeño estado federado ha estado marcado por las acusaciones de xenofobia al FPÖ, que se ha centrado en señalar a los inmigrantes como responsables de la criminalidad y en diferenciar entre familias "del país" y de fuera a la hora de recibir prestaciones sociales.
Las críticas llegaron a su punto más alto después de que el cabeza de lista del FPÖ, Dieter Egger, se refiriera como "judío exiliado" al director del Museo Judío, Hanno Loewy, justo por haber criticado los elementos xenófobos de su campaña.
Desde el Partido Popular de Vorarlberg se criticó con fuerza esa declaración y se anunció el fin de su colaboración con el FPÖ tras 35 años de gobierno de coalición.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.