Logroño.- Centenares de logroñeses han revivido hoy, en plenas fiestas de San Mateo, la recogida y pisado de la uva, en un acto organizado por el Ayuntamiento de la ciudad para recuperar una tradición y hacer partícipe a la ciudadanía de las raíces de su tierra.
Esta "Vendimia Popular y pisado de la uva" ha comenzado en una finca plantada de uva tinta tempranillo, situada en el término de Logroño.
Allí se han desplazado algunos miembros de la Corporación, encabezados por su alcalde, Tomás Santos; los vendimiadores de las Fiestas de San Mateo 2009 Juan Carlos Zapatero y Carmen Solivera, y un centenar de voluntarios que han colaborado en la recogida.
Provistos de su respectivo cesto y corquete, han vendimiado las uvas que, después, han sido depositadas en carretas y trasladadas a las murallas del Revellín, donde se ha celebrado el pisado, en presencia de multitudinario público.
Hasta la llegada al Revellín, la comitiva, acompañada por vecinos de la ciudad, dulzaineros, niños representativos de sus colegios, ataviados con trajes regionales, y jinetes montados en caballos, han hecho el "pasacalles de la vendimia" por las céntricas calles del Casco Antiguo.
Tras depositar la uva en dos tinacos -unos mil kilos de tempranillo- los primeros en subir al tinaco han sido los vendimiadores.
Ambos, descalzos y vestidos con el traje tradicional, han pisado las uvas al tiempo que han unido sus brazos y, al son de la música, dan dado vueltas alrededor de uno de los dos tinacos, como antaño, en una especie de danza ancestral.
A ellos les han seguido algunos miembros de la Corporación, entre ellos el concejal de Festejos, Angel Varea; niños y, por último, personas que han querido participar en este vistoso acto, que han amenizado el grupo folclórico de Arnedo "La ronda El Emboque" y las danzas del grupo "Contradanza".
Santos se ha congratulado de organizar esta "Vendimia Popular" e incorporarla, por segundo año, al programa oficial de la Fiesta de la Vendimia Riojana y de San Mateo.
"Ha sido una feliz idea y estamos muy satisfechos de ver a todo el mundo haciendo fila para subir a pisar la uva".
La primera autoridad municipal ha recordado que estas fiestas tienen su origen en el arranque de la vendimia en La Rioja y ha considerado "positivo" recuperar esta tradición en el programa.
Los voluntarios que han cortado la uva, la han trasladado y, al final, la han pisado, también han destacado a EFE el acierto del Ayuntamiento al organizar este acto.
Los vendimiadores también han mostrado su satisfacción por participar en esta vendimia popular, que han coincidido en destacar que es "un acierto" del Ayuntamiento.
Donatela Albini, concejala de Brescia (Italia), ciudad hermanada con Logroño, ha explicado a EFE tras pisar la uva que se siente "muy orgullosa" de participar en las fiestas de San Mateo.
Ha destacado el "buen ambiente" de la ciudad; se ha congratulado de su hermanamiento con Logroño, y ha dicho que desconocía esta iniciativa del Ayuntamiento de Logroño, que le ha hecho recordar, ha precisado, su niñez en la que también pisó la uva en su pueblo.
Bianca Rabek es una joven alemana que reside en Bilbao y que ha venido a Logroño para disfrutar de sus fiestas.
Tras pisar la uva, ha dicho que le ha parecido una experiencia "muy interesante" y ha destacado el "buen ambiente de Logroño".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.