Secciones bajar

Comité del Senado prepara una semana crucial para la reforma de salud

EFE
Actualizado 20-09-2009 00:32 CET

Washington.-  El Comité de Finanzas del Senado, liderado por el demócrata Max Baucus, divulgó hoy una serie de centenares de enmiendas para el proyecto de ley de reforma de salud que comenzará a debatir el próximo martes.

En su página de internet, el Comité, uno de cinco del Congreso que estudian el plan de reforma, divulgó alrededor de 560 enmiendas ofrecidas por ambos partidos relacionadas con la cobertura médica universal.

Las enmiendas abarcan asuntos como la facilitación de servicios médicos, la ampliación de la cobertura médica a quienes carecen de seguro en EE.UU., y las formas de financiar el ambicioso plan de reforma.

En Estados Unidos, hay alrededor de 47 millones de personas sin cobertura médica y, a juzgar por las enmiendas, ambos partidos mantienen fuertes divisiones sobre cómo efectuar la reforma de salud.

De sacar a flote la iniciativa, que constituye la principal prioridad de política interna de la Casa Blanca este año, sería la mayor reforma de salud en los últimos 60 años.

En la actualidad, tres comités de la Cámara y uno del Senado han aprobado sendas propuestas para reformar el sistema de salud.

Ahora se añade la quinta propuesta, que presentó formalmente Baucus esta semana.

Entre otros elementos, la versión de Baucus obligará a la mayoría de los estadounidenses a comprar un seguro médico o arriesgar una multa; ampliará el programa "Medicaid" que da asistencia médica a gente pobre, y otorga subsidios federales para que la gente compre un plan de salud a través de un "mercado de opciones" a manos del sector privado.

Pero la propuesta de Baucus no generó entusiasmo incluso entre los demócratas, muchos de los cuales insisten en que la reforma debe incluir una "opción pública", es decir que el Gobierno administre un programa de salud para aquellos que no puedan costearse un seguro médico privado.

Los republicanos se oponen a la creación de cooperativas y a lo que consideran como la "intromisión" del Gobierno y prefieren un plan que ataque las costosas demandas por negligencia médica y contenga mecanismos para financiar la reforma sin aumentar la carga a los gobiernos estatales y sin un aumento de los impuestos.

Uno de los puntos de contención, sin duda, será la eligibilidad de los inmigrantes legales para los subsidios federales para la cobertura médica. Las propuestas en ciernes ya excluyen a los inmigrantes indocumentados.

El republicano "número dos" del Senado, Jon Kyl (Arizona), propone, entre varios cambios, la exigencia de que los inmigrantes legales demuestren que han estado en el país al menos cinco años antes de solicitar ayuda del Gobierno para comprar seguro.

Las leyes federales ya exigen que los residentes permanentes esperen esos cinco años para solicitar servicios de beneficencia pública.

El Comité de Finanzas está compuesto por 13 demócratas y 10 republicanos, y de la unidad de los demócratas dependerá que la propuesta de Baucus llegue a buen puerto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página