Panamá.- Los líderes del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá hicieron hoy un llamamiento a la unidad interna y reconocieron "errores" dentro de la agrupación durante la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional después de la derrota sufrida en los comicios presidenciales.
La ex candidata presidencial en los comicios de mayo pasado y presidenta del partido, Balbina Herrera, aseguró que los errores cometidos les llevaron a perder las elecciones ante Ricardo Martinelli, candidato de una coalición de derecha, e incidió en la necesidad de llegar a un acuerdo de unidad.
A raíz de la derrota electoral, la fractura del partido se hizo notoria, con recriminaciones entre los distintos sectores que llevaron a la convocatoria de esta reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
Para escenificar esa intención de recomponer el partido, algunos de sus principales líderes, como Balbina Herrera, los ex presidentes Martín Torrijos y Ernesto Pérez Balladares, así como el ex alcalde de la capital Juan Carlos Navarro, que en otros momentos cruzaron fuertes críticas, llegaron juntos a la reunión.
El secretario general del PRD y ex presidente de Panamá, Martín Torrijos (2004-2009), dijo en este sentido que "es el momento de dejar atrás el ambiente de querellas, inculpaciones y desconfianzas que se generó" en la agrupación.
"Concentremos los esfuerzos en ponernos de acuerdo para que el partido salga adelante y fortalecido", demandó.
Añadió que está dispuesto a hacer un "retiro táctico" y puso su cargo a disposición de la directiva "siempre que se garantice que el PRD siga siendo un poderoso instrumento de la lucha social".
Esta postura se alinea con la del ex alcalde de Panamá, Juan Carlos Navarro, quien reiteró su apuesta por la renovación de la directiva.
El ex presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) centró su intervención en criticar al Gobierno de Martinelli, a quien calificó como "uno de los corruptos más grandes que hay en este país" y aseguró que utiliza "patrones importados de otros países fascistoides".
"Nuestra unidad, más que un imperativo de nuestro partido, es un imperativo de la patria", dijo Pérez Balladares.
Algunos líderes del PRD, como Herrera, coincidieron en criticar la gestión del Gobierno de Martinelli y lo acusaron de intentar destruir su partido, que en las elecciones de mayo pasado resultó derrotado con un 37% de los votos frente al casi 60% del actual gobernante.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.