Ammán.- El rey Abdalá II de Jordania y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, instaron hoy a la comunidad internacional a que impida que Israel "desbarate los esfuerzos para la paz" en Oriente Medio.
Según un comunicado de la Casa Real jordana, Abdalá II y el dirigente palestino se reunieron hoy en la ciudad jordana de Aqaba, junto al Mar Rojo, después de que Abás se entrevistara hoy en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Esta mini-gira de Abás por la región ocurre un día después de que el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, culminara un viaje por la zona, sin lograr un compromiso por parte de israelíes y palestinos para reanudar el proceso de paz, estancado desde finales del 2008.
La nota explicó que el rey jordano y Abás "opinan que la comunidad internacional debería asumir sus responsabilidad evitando que Israel desbarate los esfuerzos actuales para relanzar negociaciones serias y efectivas que lleven al establecimiento de un Estado palestino independiente".
Asimismo, ambos dirigentes advirtieron del riesgo que supondría perder la oportunidad actual de dar un impulso al proceso de paz, ya que pondría en peligro la seguridad y la estabilidad de todo Oriente Medio.
Tanto Abás como Abdalá de Jordania subrayaron que la construcción de asentamientos por parte de Israel en Jerusalén Este y en otros territorios palestinos "representa el principal obstáculo para lograr un progreso en los esfuerzos para la paz".
Además, ambos responsables pidieron a EEUU que desempeñe "un papel de liderazgo en las pretendidas negociaciones de paz para garantizar que abordan todos los asuntos para una solución definitiva de acuerdo con un calendario específico, que lleve al establecimiento de un Estado palestino".
El principal escollo para retomar el proceso de paz es la negativa de Israel a detener la ampliación de los asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania.
Ésa es la condición de los palestinos para retomar el diálogo, en línea con las obligaciones del Estado judío en el marco de la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, la UE, la ONU y Rusia).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.