Santander.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido hoy, en la playa de Oyambre, la conmemoración del 80 aniversario del aterrizaje del "Pájaro Amarillo", un acontecimiento que ha vinculado a la concordia entre España y Francia, "unidos en causas de paz, seguridad y defensa".
Además del presidente de la comunidad, han asistido los alcaldes de Comillas, San Vicente de la Barquera y Valdáliga, María Teresa Noceda, Julián Vélez y Lorenzo González, respectivamente; el agregado de Defensa de la embajada francesa en España y el presidente de la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire, Ramón Martín Lorch.
El militar Manuel Sánchez de Movellán, Marqués de Movellán, ha iniciado el acto con el relato del acontecimiento que sucedió hace ocho décadas en ese escenario, con el aterrizaje de un avión pilotado por tres franceses, procedente de EEUU, y que protagonizó el primer vuelo transatlántico.
Durante su intervención, el presidente ha destacado "la heroicidad de los pioneros" que, como los tres pilotos franceses, constituyen "eslabones del progreso humano".
"Sin gentes como ellos o como nuestros precursores de la aviación y pioneros en el mar no estaríamos hoy, en el año 2009, haciendo vuelos sin escala hasta China", ha afirmado el presidente, quien ha declarado que "todo tuvo un origen y ellos y sus gestas heroicas han permitido que hoy la sociedad sea moderna y desarrollada".
Revilla ha vinculado el "acto simbólico de hoy" con la "colaboración estrecha y de concordia entre España y Francia, unidos en causas de paz y de seguridad para defender a la gente normal", que son la mayoría.
El agregado de Defensa de la embajada francesa en España, Olivier Debray, ha coincidido con el presidente en destacar "los ejemplos de amistad entre España y Francia, como fue la acogida hace 80 años de los pilotos en Comillas, y hoy es clara en la lucha contra ETA, contra el narcotráfico, la vinculación económica y a través de las autovías marítimas, que incrementan los lazos de comunicación entre ambos países", ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.
Durante el acto, una avioneta ha reproducido el aterrizaje del "Pájaro Amarillo" en la playa de Oyambre.
Tras la intervención de las autoridades, el presidente y la hija del piloto del "Oisean Canari", Isabelle Lotti, han izado las banderas de España y Francia, al son de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, el 'Himno de la Alegría'.
Posteriormente, los veteranos del aire franceses y españoles han portado las banderas de ambos países, mientras sonaban los himnos nacionales de ambos países. La ceremonia ha concluido con un homenaje a los caídos.
El "Pájaro Amarillo" fue el primer avión transatlántico francés que tocó tierra española en vuelo directo, procedente del Estado de Maine (EEUU) y tripulado por Sollant, Lefevre y Lotti.
La aeronave aterrizó en el arenal cántabro el 14 de junio de 1929, tras 29 horas de vuelo sobre el Atlántico para dirigirse, en principio, a Francia.
Sin embargo, a la altura de San Vicente de la Barquera, un motor comenzó a tener problemas y la playa de Oyambre se presentó como la única alternativa posible para aterrizar. Allí tomó tierra la aeronave, que llegó con sus tres tripulantes, más un cuarto pasajero que viajó a bordo como polizón.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.